AN y Cancillería actuarán de manera coordinada para combatir medidas coercitivas unilaterales

Arreaza y Comisión de la Asamblea Nacional

“Este encuentro es el comienzo de un trabajo conjunto para rebatir y exigir el levantamiento de las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, por lo que este nuevo Parlamento está llamado a la unidad nacional y la defensa del Territorio Esequibo sobre la agresión de los imperios”, destacó el ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Asimismo, explicó que el encuentro reivindica la institucionalidad del Estado venezolano, lo que permitirá abordar temas importantes como la agresión integral contra Venezuela, de manera conjunta; “esto debe convocarnos a todos y todas, la agresión y mal llamadas sanciones tienen un hito fundamental, pero en la defensa de nuestro territorio debemos actuar coordinadamente, no importan las posiciones políticas, si comparte o no el proyecto de la Revolución”.

Reiteró que el encuentro permitió dar a conocer cómo el Gobierno de Estados Unidos impulsa y promociona los pasos para provocar dolor a los pueblos sancionados y en este caso cómo esas medidas coercitivas hacia el país, violentan la Carta de las Naciones Unidas; “ellos no conocieron la carga genética y libertaria que el pueblo lleva de manera innata y en estas circunstancias hemos analizado las modalidades de las sanciones que son ilegales en el ámbito internacional”.

Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), desde el Salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo, expresó que la convocatoria tuvo la finalidad de exponer el impacto de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos para asfixiar la economía y causar sufrimiento al pueblo de Venezuela.

“En nombre del Gobierno Nacional estamos a la orden y disposición de esta Comisión y de la AN para que en conjunto analicemos las estrategias para vencer esa agresión contra Venezuela. Estamos llamados a las políticas compartidas, donde predomine la unidad nacional y la defensa de la Guayana Esequiba, contra la agresión que desde su élite dominante por parte de Estados Unidos quieren arrebartarnos lo que por Ley nos pertenece” refirió.

Por su parte, el presidente de esta Comisión Permanente, diputado de oposición Timoteo Zambrano, señaló que este primer encuentro permitió evaluar el estatus de las sanciones, su impacto y sus diferentes modalidades que afectan al pueblo.

“Hemos acordado próximos encuentros de revisión, evaluación permanente, así como dos subcomisiones conjuntas de Cancilleria y de la Comisión de Política Exterior para trabajar en una estrategia común, una estrategia de Estado. Hay avances importantes que nos pueden orientar en un ruta de desescalamiento de las medidas coercitivas unilaterales” puntualizó.

Timoteo Zambrano y Jorge Arreaza

El diputado Timoteo Zambrano recibe al Canciller Jorge Arreaza en la Comisión de Política Exterior de la AN.