AN autorizó a Guaidó para el uso de dinero otorgado por otros países

Al menos 92 de los 167 diputados del Parlamento venezolano debatieron este martes fuera de la sede legislativa y desistieron de realizar una manifestación antigubernamental para llegar hasta ella, en una jornada en la que no estuvo Juan Guaidó, a quien respaldan como presidente de la cámara.

Este grupo de diputados se reunió en una plaza pública, en Chacao, donde los legisladores discutieron sobre el aumento de los feminicidios, el «abandono» de los ancianos y el «intervencionismo» de Cuba en asuntos del país.

Más allá de los acuerdos aprobados, en los que responsabilizan al Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis nacional, los diputados autorizaron a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, el uso de dinero que ha recibido por parte de otras naciones.

Ese punto permite concretar transacciones «supervisadas» desde la cámara por hasta 20 millones de dólares para la «defensa» de los activos de Venezuela en el extranjero, como Citgo, la principal filial de la estatal petrolera Pdvsa, que se encuentra en suelo estadounidense.

Sin manifestación

La sesión duró unas cuatro horas, tiempo en el que ningún diputado se refirió a la convocatoria a una manifestación callejera que habían anunciado para este martes y con la que la oposición pretendía retomar el control del Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento, ubicado en el centro de Caracas.

El primer vicepresidente de la cámara, Juan Pablo Guanipa, quien anunció la semana pasada esta convocatoria, no se refirió al tema ni a la muy escasa concurrencia que tuvo otro llamado a manifestaciones el pasado jueves, cuando el país conmemoraba el retorno a la democracia ocurrido en 1958.