AN aprueba una ley que impone hasta 20 años de prisión a quienes apoyen ‘piratería’ de EEUU

La Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría chavista, aprobó este lunes en primera discusión un proyecto de ley destinado a garantizar las libertades de navegación y comercio frente a lo que el Gobierno venezolano califica como un bloqueo de Estados Unidos contra buques petroleros sancionados que entren o salgan del país.

Durante la sesión, el diputado Giuseppe Alessandrello explicó que la iniciativa está conformada por dos capítulos y 11 artículos, y tiene como objetivo “garantizar las libertades de navegación y comercio de mercancías protegidas por los tratados internacionales ratificados por Venezuela”. La propuesta fue aprobada por unanimidad en esta primera fase.

Según el parlamentario, la normativa busca proteger la economía nacional y evitar un mayor deterioro del nivel de vida de la población, en un contexto de creciente presión de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe anunciado en agosto pasado bajo el argumento de combatir el narcotráfico, reseña el diario El Tiempo, de Bogotá.

Alessandrello sostuvo que la ley también apunta a preservar las relaciones comerciales y a responder a lo que calificó como actos de depredación en aguas venezolanas, y afirmó que el texto se fundamenta en la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar de 1958 y en la Carta de las Naciones Unidas.

El contenido completo del proyecto no fue presentado durante la sesión. No obstante, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó que la AN prevé sancionar la ley en segunda discusión este martes.

Alessandrello adelantó que la propuesta contempla penas de entre 15 y 20 años de prisión para quienes promuevan, instiguen, soliciten, favorezcan, faciliten, respalden, financien o participen en acciones que el Gobierno considera como piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales contra Venezuela. Además, se establece la imposición de multas equivalentes a entre 100.000 y un millón de veces el tipo de cambio más alto fijado por el Banco Central de Venezuela.

La iniciativa legislativa se produce luego de que, la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un bloqueo contra buques petroleros sancionados vinculados a Venezuela. El domingo, Washington llevó a cabo una operación para interceptar un petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, según reportes de medios estadounidenses, un día después de la incautación de un tanquero con bandera panameña que, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, transportaba crudo sancionado como parte de la llamada “flota fantasma” venezolana.

Este sería el segundo buque que Estados Unidos intenta interceptar durante el fin de semana y el tercero desde que intensificó las acciones para frenar el flujo de petróleo venezolano, en el marco del despliegue militar que mantiene en el Caribe desde agosto. El pasado 10 de diciembre, Washington incautó el buque Skipper y confiscó el cargamento de crudo venezolano que transportaba.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que estas acciones forman parte de una estrategia de Washington orientada a forzar un cambio político en el país y a apoderarse de sus recursos energéticos.