Amnistía Internacional Venezuela convoca movilización contra “la violencia armada”

Amnistía Internacional Venezuela

Amnistía Internacional (AI) Venezuela convocó a los habitantes del país caribeño a movilizarse a partir del próximo lunes contra la violencia armada y a exigir a las autoridades venezolanas políticas eficaces y apegadas a los derechos humanos que aborden el problema.

“A partir del próximo 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia reconocido por Naciones Unidas, Amnistía Internacional Venezuela convoca a las personas en todo el país a movilizarse contra la violencia armada”, dijo AI en un comunicado difundido hoy.

En el escrito, que recoge las palabras del director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, se señala que el lema de esta campaña es “Las balas no se comen”.

“A lo largo de los últimos tiempos y en especial este 2017 se ha visto cómo una gran cantidad de recursos que podrían estarse dedicando a atender las dramáticas necesidades de una población (…) se despilfarran en draconianos despliegues de control de manifestaciones y gasto militar”, afirmó.

“Por poner solo un ejemplo – dijo el director de AI Venezuela- el Ejército Nacional Bolivariano recibió este martes, proveniente de Rusia, 10 helicópteros MI-35 Caribe”, al hacer referencia a un acto de las fuerzas armadas del país caribeño en el que se hizo un despliegue de armamento.

“Parece que es más fácil armar a civiles afectos al Gobierno y sacar a las fuerzas de seguridad a disparar y cometer abusos de manera indiscriminada que encontrar soluciones efectivas y humanas a las necesidades básicas de la población. Esto tiene que cambiar o las consecuencias podrían ser aún peores”, agregó.

En el escrito se recuerda, asimismo, que el Ministerio Público venezolano, en su informe de 2016, reportó 21.752 personas víctimas de homicidios intencionales o dolosos.

“De tal manera que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el país según las últimas estadísticas disponibles es de 70,1 personas por cada 100.000 habitantes, entre las más altas del mundo”.

AI pidió, en este sentido, que desde el lunes se utilicen masivamente en las redes sociales las etiquetas #BastaDeBalas y #24Cero -veinticuatro horas, cero muertes violentas- para promover mensajes activos contra la violencia armada.

“Los mejores mensajes estarán siendo difundidos a través de las plataformas comunicacionales de @amnistia”, se indica.

Otras actividades enmarcadas en esta campaña será la presentación, el próximo martes, de una obra con títeres alusiva al tema en una zona popular del este de Caracas y el miércoles un grupo de jóvenes activistas pegará calcomanías con el mensaje “Basta de Balas” en unidades de transporte público.