Amnistía Internacional alarmada por decisión de Biden de deportar venezolanos

Amnistía Internacional Venezuela

Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves a la Administración del presidente Joe Biden revertir la decisión de deportar a los migrantes venezolanos que llegan a Estados Unidos mediante la aplicación del polémico Título 42.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, calificó como “vergonzoso” el anuncio hecho por Estados Unidos el mismo día en que la ONU reportó que ya hay 7,1 millones de migrantes y refugiado en el mundo.

“Biden anunció vergonzosamente un nuevo plan para bloquear el acceso al asilo de los venezolanos que buscan seguridad en la frontera de EEUU. Si bien reconocemos el importante paso dado por la administración Biden en la creación de un nuevo programa de libertad condicional para 24.000 venezolanos, estamos muy alarmados por la expansión de la aplicación del Título 42“, manifestó.

Guevara-Rosas afirmó que esta nueva política “está demostrando nuevamente que el Título 42 no tiene base en la salud pública y es contrario a las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender los derechos de todos a buscar seguridad”.

La representante de AI recordó que “todas las personas tienen derecho a buscar seguridad, independientemente de los lazos familiares o financieros, y ningún programa de libertad condicional debe suplantar el derecho a buscar asilo”.

“También nos preocupan los informes de los medios de que la expansión del Título 42 también incluirá a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua”, añadió.

En este sentido, Amnistía Internacional instó a la administración de Biden a que reconsidere esta medida y, en cambio, trabaje diligentemente para poner fin al Título 42, no para expandirlo.

“La erradicación de esta política mortal es un primer paso fundamental para restaurar el asilo y preservar los derechos humanos de los solicitantes de asilo; cualquier otra cosa es una curita que no está resolviendo los problemas en cuestión”, reclamó la organización.

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora