Amenaza Oficialista: La MUD no puede participar con su tarjeta por no ser un partido legal

Los partidos que integran la Mesa de Unidad democrática (MUD) están debatiendo si participar en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre con una tarjeta única o no.

Y en paralelo, desde el oficialismo se han levantado voces que aseguran que la MUD no puede participar con su tarjeta por no ser un partido legal, tal y como lo aseguró recientemente el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

 

Por esta razón decidimos consultar a tres dirigentes opositores sobre ambos temas, todos candidatos a las parlamentarias: Miguel Pizarro, de Primero Justicia; Willian Dávila, de Acción Democrática y Freddy Guevara, de Voluntad Popular.

De ellos, PJ y AD apoyan la tarjeta única mientras que VP lo está debatiendo. Los tres, sin embargo, concluyen que el oficialismo intentará impedirla.

“El gobierno busca invisibilizar e ilegalizar la tarjeta única”

El diputado por PJ y candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Miranda (Petare), Miguel Pizarro, señaló que espera que se pueda llegar a un acuerdo para que la MUD participe con una sola tarjeta.

“Las discusiones dentro de la Mesa son siempre discusiones que llevan un proceso lento porque no es fácil poner de acuerdo a 17 partidos. Éste es un momento donde debe privar la sensatez, el entendimiento y el ejemplo de quienes somos dirigentes con respecto al país. Nosotros le pedimos a la gente compromiso, sacrificio y entendimiento en uno de los momentos más difíciles de nuestro país, y los partidos debemos actuar en consecuencia y trabajar para encontrarnos unos con otros y entender que primero que nuestros intereses y nuestros colores esta nuestro país. Yo espero y no tengo duda en que vamos a llegar a una decisión concreta en la próximas horas y que esa decisión será de agrado para todo el país”.

Pizarro aseguró que el gobierno pretende ilegalizar la tarjeta única para que no sea usada en las elecciones parlamentaria – porque no tiene una buena alternativa para ganar las elecciones parlamentarias de buena lid.

“Primero tuvimos que luchar para obtener una fecha, sin embargo hemos logrado avanzar y adecuarnos en tomar las decisiones necesarias sin que eso nos demore lo que responsablemente tenemos que hacer. Ahora comienza este tema de la tarjeta, que no nos extraña que la estén buscando invisibilizar e ilegalizarla y evitar que participe en la elección. Tenemos que estar consciente de que es parte de una estrategia del gobierno que busca que la elección pierda el sentido, porque ellos hoy no tienen como ofrecer una alternativa mejor que la nuestra para ganar una elección de votos. Nosotros tenemos todo legal y nos estamos preparando para hacerle frente a cualquier maniobra que venga de parte de ellos”.

En cuanto al presunto impedimento por parte del Consejo Nacional Electoral a que la MUD utilice la tarjeta única, el parlamentario expresó que el CNE busca secuestrar los derechos de la oposición a ganar la parlamentarias de forma democrática.

“A mí no me gusta hacer política ni tomar decisiones en base a los rumores; son importantes los hechos concretos. El hecho concreto es que estamos peleando contra todo el Estado, no solo contra el gobierno sino contra las instituciones del Estado que buscan secuestrar nuestros derechos y nuestra oportunidad de ganar de forma limpia y de forma democrática nuestra elección. En esta pelea cualquier maniobra de ellos es posible y nos corresponde a quienes somos dirigentes estar preparados ante cualquier escenario, el de la tarjeta y cualquiera que venga. Esta no va a ser una elección no será fácil, quienes saben que están perdiendo esta elección tienen como único recurso el ejercicio del poder y nosotros tenemos como único recurso una enorme mayoría que está en la calle.”, destacó Pizarro.

La tarjeta única garantiza la unidad de los electores en las parlamentarias

El diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática y candidato por el circuito 3 de Mérida, William Dávila, afirmó que participar en las elecciones parlamentarias con la tarjeta única garantizará la unidad de los venezolano en estas elecciones.

“Yo creo que la tarjeta única es una buena salida, ya ha habido un precedente cuando fuimos a las elecciones presidenciales con la tarjeta de la Unidad, por eso creo que la MUD va a buscar una solución saludable, siempre que no haya elementos extraños de parte del gobierno que busque que la tarjeta de la unidad no se dé, porque ellos saben perfectamente el impacto electoral positivo que tiene la tarjeta de la unidad, No deben los partidos pensar solo en sus intereses sino ver la perspectiva favorable que genera el hecho de tener una sola tarjeta además de consolidar y garantizar aun más la unidad del elector en estas elecciones parlamentarias”.

El parlamentario explicó que el gobierno nacional no puede meterse en las decisiones internas de otros partidos, en relación a las declaraciones de algunos dirigentes del gobierno nacional que señalan que la MUD no es un partido.

“Eso es lo que busca el gobierno. El gobierno considera que la Mesa de la Unidad no es un partido, y que en consecuencia no tiene votos y no está legitimado desde el punto de vista legal, pero el gobierno no puede meterse en las decisiones de otro partido, y la Mesa de la Unidad es una confluencia de partidos. La decisión de los partidos políticos son decisiones de cada partido. Si la organización se pone de acuerdo en una sola tarjeta, ¿por qué tiene el CNE o el gobierno que meterse en decisiones que son privativas de las organizaciones políticas que forman la MUD?”

Voluntad Popular sigue discutiendo la tarjeta única

El coordinador nacional adjunto de Voluntad Popular y candidato por lista en Miranda, Freddy Guevara, señaló que en VP siguen discutiendo sobre si participará con la tarjeta única en las elecciones parlamentarias.

“En Voluntad Popular estamos todavía en esa discusión sobre la tarjeta única. Yo creo que es posible que la MUD llegue a un acuerdo y estamos en ese debate a ver qué es lo mejor para el país”.

Aseguró al mismo tiempo que las declaraciones del gobierno en las que asegura que la MUD no es un partido legal demuestran los débiles que están para competir en las elecciones parlamentarias “El miedo del gobierno es libre, ellos van a tratar de hacer todo lo posible porque nosotros no ganemos; si ellos toman esa acción no hay duda de que van a perder. Porque están demostrando una vez mas lo débiles que son.”, señaló.

El dirigente opositor expresó que las intenciones del gobierno de impedir que la MUD participe con la tarjeta única son una muestra grande de cobardía, temor y de debilidad. “Lejos de lograr su objetivo lo que va a lograr es que la gente se conecte más y vote más en contra de esta cúpula correcta y dictatorial.”, finalizó Guevara.

ND