Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de Copei, y candidato a la Asamblea Nacional, destacó el trabajo que se ha venido realizando en la Alianza Democrática, y las propuestas una vez llegue al Parlamento, entre las que señaló la dolarización del salario, las pensiones y jubilaciones, así como una Ley de Abastecimiento y Protección Alimentaria.
“Actualmente el venezolano cobra un sueldo que no alcanza ni para comprar un cuarto de kilo de carne; el gobierno debe reconocer que su sistema económico no sirvió para nada, por ello nosotros nos estamos presentando en esta campaña con propuestas claras y tangibles, basadas a lo que está padeciendo los venezolanos”. Dijo Alvarado.
Añadió que desde el partido que hoy lidera, se ha venido adelantó un proyecto de Ley relativo a un Plan de Abastecimiento, de Protección Alimentaria, para poder garantizar que los alimentos sean no solo a nivel de distribución, sino a nivel de producción, bajo un acuerdo de diálogo social.
“Esta Ley abarca todo lo relacionado al tema del abastecimiento y cuando se habla de la protección alimentaria, nos referimos a ese punto en específico para manejar lo relacionado a la protección de la parte inversionista, con el fin de garantizarle la materia prima y todos los elementos necesarios para poder garantizar la producción agrícola, pecuaria e industrial. Una vez que en esta cadena se logra tener toda la producción de los alimentos, es donde entra lo relacionado al abastecimiento, de manera que haya la necesidad de garantizar todo el traslado de esa producción de manera equitativa, entre lo privado y lo público, incluyendo las Misiones Sociales”. Explicó Alvarado.
Aseguró que desde la AN van a rescatar la esencia del Parlamento, “donde se controle y legisle en función de los que tienen que ver con los mejores beneficios para el pueblo venezolano, y a su vez, controlar a todos los entes institucionales de todos los poderes en general”.
Por otro lado, recordó que desde este 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre se desarrollará la campaña electoral. “Hemos venido exigiendo una serie de garantías y uno de los planteamientos que solicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) es que se extendiera el plazo de la campaña electoral a 30 días, que en principio estaba pautada para 14 días”.
En cuanto a la participación electoral en los últimos 20 años, expresó como ha sido el comportamiento de la oposición y mostró proyecciones de cómo hubiese sido los resultados si en determinados procesos se hubiese participado masivamente. A su juicio, mucho se ha perdido con los llamados a la abstención. “Simplemente la abstención es la nada; la participación es la única manera de nosotros buscar la forma de quebrar lo que realmente estamos buscando, que es la no continuidad del gobierno de Nicolás Maduro”.
Para el secretario general de Copei, se debe respetar la participación política, no solo desde los espacios de los esquemas de los partidos políticos, sino de los liderazgos locales. “Para poder nosotros arremeter contra lo que es un sistema autocrático, vamos a estar permanentemente dando la lucha, del lado de los ciudadanos y eso se debe llevar de manera conjunta: los partidos con los ciudadanos. Al llegar a la Asamblea Nacional trabajaremos en la construcción de las soluciones para los venezolanos”.
Finalmente, pidió un acuerdo nacional enfocado en el entendimiento y el diálogo social para lograr un esquema de unidad. “Desde Copei hemos sido coherentes y consecuentes con nuestros planteamientos; bajo ningún concepto hemos renunciado a la lucha y a la permanencia al lado de los venezolanos. Hemos recorrido el país recogiendo las inquietudes de los venezolanos sobre la problemática que se vive para construir propuestas reales, y entre las exigencias también destacan la unidad y coherencia política”.