Alonso Moleiro: La alianza opositora ha dejado formalmente de existir

logo-unidad-venezuela3

Alonso Moleiro, periodista venezolano, explicó este martes que la coalición opositora conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dejó formalmente de existir debido a su «propia inoperancia» y desaciertos.

«Su disolución se ha concretado de forma discreta, y sin que las fuerzas opositoras hayan podido idear algún mecanismo alternativo de concertación política», indicó.

Luego de 10 años de un «accidentado camino», sus estructuras comenzaron a debilitarse en el 2017. «Sus integrantes asumen en privado la circunstancia como un hecho consumado, sobre todo luego de las pasadas elecciones presidenciales del 20 de Mayo, en virtud de su obsolencia», señaló.

Ahora la MUD está disuelta en tres pequeñas plataformas políticas: Soy Venezuela, La Concertación por el Cambio y un grupo mayoritario, todavía sin nombre, en el que existen los partidos que dominaban la antigua Mesa: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Causa Radical.

«La dificultad para acordar lastimó la coherencia de un movimiento que siempre fue acusado de reactivo y taimado. Las estructuras unitarias de la coalición eran notoriamente débiles frente al veto de los partidos grandes. Sin camino político claro, se impusieron las ambiciones medianas en una organización “yugoslavizada” en sus estructuras», puntualizó.