Alonso Medina Roa, abogado del preso político Villca Fernández aseguró que lo que se le aplicó este jueves al dirigente estudiantil fue un destierro. “Ha sido obligado a trasladarse a la república de Perú a los fines de poder atender los requerimientos de la Comisión de la Verdad, es decir, su libertad estuvo condicionada de uno u otro modo a su salida del país”, dijo a NTN24.
El jurista agregó que hay violaciones importantes desde el punto de vista jurídico y político, así como emocional.
“Esta es una acción de carácter político, como lo han sido muchas de las libertades que se han dado en los últimos meses (…) podríamos cuestionarla desde el punto de vista jurídico, pero hay que entender que el problema de los presos políticos se les ha planteado una solución política”, sumó.
«Hoy finalmente Villca Fernández puedo encontrarse con su padre, pudo abrazar a su hermana que tenía más de dos años sin ver y pudo comunicarse con sus hijos, que tenía más de dos años si poder hablar con ellos», acotó.
Medina Roa dejó claro que no hay una explicación jurídica a la medida de destierro en contra de Villca Fernández, y sentenció que fue una decisión política la que privó.
«Hay que entender, que el problema de los presos políticos en Venezuela se le ha ido buscando una solución y la solución que se le ha planteado ha sido de carácter político», remarcó.