Alianza Lápiz exige investigar a funcionarios vinculados a muerte de migrantes venezolanos en México

Dirigentes del movimiento social y político Alianza del Lápiz acudieron, la mañana de este miércoles, a la sede de la embajada de México en Caracas para exigir formalmente que la nación azteca abra una investigación formal contra los funcionarios presuntamente responsables de los hechos ocurridos en un centro migratorio de Ciudad Juárez en el que resultaron muertos 40 ciudadanos, entre ellos 12 venezolanos.

“Hoy acudimos a la Embajada de México a pedir, a exigir, que se abra una investigación penal a los funcionarios que no dejaron salir a las personas que se encontraban retenidas ahí. Por encima de cualquier cosa, se debe preservar los derechos de los migrantes, el derecho a la vida. ¿Cómo puede ser que unas personas estuvieron detenidas sin importar en qué condiciones precarias se encontraban?”, declaró Jorge Barragán, portavoz de Asuntos Internacionales.

El vocero rechazó desde las afueras de la sede diplomática que la Cancillería venezolana y el canciller venezolano, Yvan Gil, se mantenga en silencio ante la innumerable cantidad de hechos que pasan a los migrantes venezolanos, cuyo única responsabilidad -según dijo- es buscar una mejor vida.

“Lamentablemente el país no le brinda las condiciones económicas, por eso se van. Si el salario alcanzara la gente se quedaría y esa es la gran realidad que vive Venezuela”, sumó Barragán tras lamentar los videos que circularon en redes sociales donde se pudo ver a funcionaron policiales dejando morir a los migrantes.

Rechazo a la posición de AMLO

El también internacionalista, acompañado de Eric Ondarroa, secretario general del Lápiz, y dirigentes nacionales de esta tolda; aprovechó la oportunidad para dejar claro que desde el Lápiz consideran completamente irresponsable las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde responsabilizó a los propios migrantes de lo ocurrido: “Investigue a profundidad lo que pasó, porque si no hubiera sido por el video que vimos todos los venezolanos, desgarradores, no nos habríamos enterado (…) No se les abrieron las puertas mientras el fuego y las llamas aumentaban (…) Les detienen, criminalizan a los migrantes; hay una constante criminalización hacia los derechos de los migrantes y eso no puede ser”.

Diálogo debe priorizar a migrantes

Al ser consultado por los medios de comunicación y la prensa internacional sobre el nuevo diálogo auspiciado por Gustavo Petro, presidente de Colombia, Barragán apuntó que el Lápiz aplaude cualquier llamado al diálogo y que consideran que en cualquier agenda debe estar en los puntos prioritarios el tema de los migrantes venezolanos. “La integración tiene que funcionar para solucionar los problemas de las personas, la integración no debe funcionar para solamente tomarse una foto”, dijo.

Sobre este tema, agregó que el diálogo que se propicie debe ser abierto y con todos lo actores de la vida política nacional y no solamente la Plataforma Unitaria. Insistió sobre esto último que este grupo opositor ha utilizado y exacerbado los problemas de Venezuela con las sanciones que han perjudicado la vida de los más pobres.