Alianza Democrática reitera confianza en las garantías electorales

Alianza Democrática

El secretario general del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, ofreció una rueda de prensa en la que fue el vocero de la Alianza Democrática, confirmó el apoyo al proceso democrático electoral del venidero 6 de diciembre. Reiteró que existen todas las garantías electorales de cara al 6 de diciembre, las mismas que a través del diálogo han sido acordadas entre los distintos factores políticos de Gobierno y oposición desde el 2016, enfatizó.

«En Venezuela tenemos organismos nacionales integrados por venezolanos que desean que el proceso electoral sea transparente. Se han hecho más de 150 invitaciones para la observación de los comicios del 6D», expresó.

Las auditorías técnicas para los protocolos de certificación, se han venido realizando sin problemas. El cronograma electoral se ha cumplido sin problemas. La Alianza Democrática estará atenta a cumplir durante las actividades de campaña con el protocolo de bioseguridad. Destacó las garantías existentes en la ruta electoral, están garantizadas, dijo, todas las condiciones de transparencia y confiabilidad requeridas.

En cuanto a la participación de la Unión Europea, Zambrano indicó que la Alianza propone una misión de acompañamiento, pidiendo incluso que la misma esté integrada por los mismos representantes que actuaron en las pasadas elecciones generales en Bolivia.

En cuanto a las actividades de campaña de la coalición que conforman los partidos Cambiemos, El Cambio, Avanzada Progresista, Copei y Acción Democrática, indicó que «habrá algún tipo de gira, que la estamos diseñando, en la cual podamos encontrarnos con nuestros compañeros de las regiones».

El diputado aseguró que no estarían a favor de una suspensión de las elecciones parlamentarias fijadas para el próximo 6 de septiembre, al asegurar que “las auditorías técnicas para los protocolos de certificación, se han venido realizando sin problemas y que el cronograma electoral.

Con respecto a la solicitud que hiciera la misión de delegados de la Unión Europea de suspender los comicios para poder enviar una misión de observadores, el parlamentario sostuvo que: “pidieron aplazar elecciones para que otros factores participen, pero igualmente no aseguran acompañamiento de la UE, porque Estados Unidos controla por lo menos 10 gobiernos”. Expresó que no podemos seguir sometiendo al país a esta situación por 6 meses más, a las sanciones, que han pulverizado el poder adquisitivo.

Zambrano estima que el desarrollo de la campaña será interesante ya que hay una renovación importante de liderazgo de ambas partes, por lo que podría nacer “una nueva oposición”. “Tendremos una asamblea plural, aunque no creo que ninguno logre los dos tercios, esperamos ganar esta elección” agregó.

Ante las preguntas de los medios de comunicación presentes, respondió el dirigente de Cambiemos que, tras un balance ofrecido para conocer los avances en materia electoral en el contexto de la nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus, resaltó que están en la ruta correcta, «y es el electoral», dijo.

«No estamos de acuerdo con (Josep) Borrell en aplazar las elecciones», indicó Zambrano en referencia a las posturas del representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, que ha opinado que el aplazar las mismas, supondría una nueva garantía a los factores políticos que participarán, como ordena la constitución en realizar elecciones este año para elegir a una nueva Asamblea Nacional (AN).

Finalmente, el dirigente dijo “los representantes de Alianza Democrática sabemos que esta ruta democrática, nos puede llevar a un despegue para mejorar nuestras condiciones».