• Facebook Noticias al Día y a la Hora
  • Twitter Noticias al Día y a la Hora
  • TikTok Noticias al Día y a la Hora
  • Instagram Noticias al Día y a la Hora
  • Noticias al día y a la hora Feed
Noticias al Día y a la Hora | Últimas Noticias del día de hoy
  • Inicio
  • Nacionales
    • Culturales
    • Opinión
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Deportes
  • Curiosidades
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Esotérica
Noticias del día
  • 19 abril, 2026 | Tanque de agua colapsó sobre vivienda y provocó una tragedia en la parroquia San Agustín de Caracas
  • 19 abril, 2026 | Conmoción en Utah: Venezolano asesina a su esposa y luego se suicida
  • 19 abril, 2026 | Choque entre camiones en Lara dejó al menos siete muertos
  • 19 abril, 2026 | Ganó la confianza de una adolescente y lo que hizo con ella y su hermanito dejó a todos conmocionados
  • 19 abril, 2026 | Fatal accidente en autopista de Portuguesa deja saldo de tres fallecidos de una misma familia
  • 18 abril, 2026 | Murió una joven de 15 años al ser impactada por un rayo en Puerto Ayacucho
  • 17 abril, 2026 | Nuevos detalles sobre la jovencita que fue hallada sin vida en su casa en Aragua
  • 17 abril, 2026 | Revelan detalles del crimen de padre e hijo que conmociono en Táchira
  • 16 abril, 2026 | Hombre metió una hojilla dentro de un pan para extorsionar a la dueña de una panadería en Miranda: Lo que pedía
  • 16 abril, 2026 | El trágico final de Yeinder: había emigrado a Colombia hace apenas un mes y dos pistoleros lo atacaron
Inicio Nacionales

Álex Saab es incorporado a Mesa de Diálogo en México

Etiquetas:Alex SaabDiálogo

Publicidad / Contenido Patrocinado

Por: AL Día y a la Hora | @Notidiahora 14 septiembre, 2021

La representación del Gobierno de Venezuela incorporó este martes al diplomático Álex Saab como miembro pleno de la Mesa de Diálogo que se realiza México con la Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición radical del país suramericano.

La información fue confirmada este martes por el jefe de la delegación gubernamental en el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas, donde detalló que la incorporación de Saab será informada al Reino de Noruega, que actúa como mediador del proceso de conversaciones.

Rodríguez recordó que Saab, quien es embajador plenipotenciario de Venezuela en África, se encuentra detenido «de manera ilegal» en la isla de Cabo Verde desde junio de 2020, a petición del gobierno de EE.UU. Asimismo, afirmó que el diplomático es perseguido porque encabezó gestiones para garantizar el acceso de los venezolanos a rubros de primera necesidad, que han sido bloqueados por Washington.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1437856351510843404?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1437856351510843404%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F404000-gobierno-venezuela-incorpora-diplomatico-alex-saab

El también presidente del parlamento venezolano agregó que Saab también ha sido incorporado, «con plenas funciones», como delegado pleno «ante la Mesa Social que fue aprobada en el Acuerdo Parcial de atención al pueblo de Venezuela, firmado en México».

Del mismo modo, Saab formará parte de la comisión para reclamar los bienes y fondos de Venezuela confiscados en el extranjero tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales. Ese equipo, acotó el Rodríguez, estará integrado por él, Saab y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La captura de Saab ocurrió en circunstancias que Caracas califica como irregulares y violatorias de su inmunidad diplomática, pues se produjo cuando viajaba con destino a Irán para concretar la compra de medicinas y alimentos para la población venezolana.

El caso Saab

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020, mientras hacía una parada técnica —para recargar gasolina— en Cabo Verde, pese a su condición diplomática de enviado especial de Venezuela. Su destino era la capital iraní, Teherán.

En enero de este año se le concedió arresto domiciliario, mientras era analizado su proceso de extradición a EE.UU.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a EE.UU., donde es reclamado por un presunto delito de blanqueo de dinero.

Saab fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2019, por supuestamente tener «contratos sobrevalorados» para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y por permitir que Maduro se «beneficiara significativamente» de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo estatal que ha sido clave para la compra de rubros de primera necesidad, en medio del bloqueo.

El Gobierno venezolano sostiene que el entramado judicial es una pieza más de las agresiones de Washington contra el país; mientras que Saab denuncia que todo el proceso en su contra «tiene una motivación política», que es «derrocar al presidente Maduro y poner a Venezuela de rodillas».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró el pasado viernes que la persecución contra el empresario y diplomático venezolano está «políticamente motivada». RT

Únete a nuestro Canal en Telegram

Contenido Patrocinado / Recomendado para ti

  • Anterior
  • Siguiente
  • Política de privacidad