Alertaron sobre “alarmante aumento” en la tasa de suicidios en Venezuela

persona triste

“En varias zonas del país se observa un incremento en el número de suicidios. Mérida sería el epicentro. Allí la tasa fue la más alta de los últimos 30 años, ocurren 19 por cada cien mil habitantes”, alertó Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
En el informe más reciente del OVV, Briceño León resaltó que el Gobierno debería empezar a preocuparse por esas cifras que sólo abarcan hasta marzo de 2018 “y la crisis se ha agudizado en los meses recientes”.

El OVV consultó a la psiquiatra Belinda Labrador, quien dijo que los casos de pacientes con depresión han aumentado en los últimos seis años, principalmente por la crisis y las afectaciones que esta ha traído. “La falta de alimentos, medicamentos, de dinero está llevando a la población al colapso”, aseguró Labrador, quien ha estudiado la tendencia de suicidios en la última década. “El suicidio se está viendo como la salida a lo que se está viviendo”.

“La depresión, que debe tratarse con terapia psicológica y, en los casos de mayor gravedad con medicamentos, se ha vuelto tendencia en Venezuela por la carencia de dinero para pagar las terapias y por la ausencia de medicamentos en el territorio”, afirmó por su parte el abogado criminalista Fermín Mármol García, al hacer una evaluación de los casos recientes de Venezuela.

La ONG subrayó que “la tasa de suicidios en Venezuela para el año 2017 cerró en 19,09 por cada cien mil habitantes, la más alta del país en los últimos 30 años. Solo 17 países registran una tasa superior a la de Venezuela, teniendo en cuenta el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud con datos de 2015, entre los que se encuentran Bélgica (20,5), Guyana (29,0), Japón (19,7), Corea del Sur (28,3) y Rusia (20,1)”.

Si se considera la situación que vive Venezuela, no es de sorprender que, con la tasa registrada en 2017, también ocupe un lugar desalentador en la región. “En general la tasa de suicidios en América Latina es de tres o de cuatro por cada cien mil habitantes. Distinto ocurre en el sureste asiático o en el norte de Europa, donde es de 19 o 20. Una tasa de suicidios en 19 es una cosa abismal; y empezamos a ver que se trata de un fenómeno social y no estrictamente individual”, afirmó Briceño León.

Según el mismo informe de la OMS, la tasa de suicidios media en el continente americano es de 9.8 por cada 100 mil habitantes, situándose por debajo de la media europea que es de 15.4 por cada 100.000 habitantes. En el continente, el país con la mayor tasa de suicidios es Guyana, con 29 por cada 100 mil habitantes, siendo una de las tasas más elevadas del mundo.

Bolivia y Uruguay le siguen con tasas de 18.7 y 17 respectivamente. Sin embargo, ahora Venezuela, según el informe del OVV, se ubica sobre estos dos países. Además, pone un nuevo país latinoamericano sobre la media europea. La media mundial se ubica sobre 11.4 suicidios por cada 100.000 habitantes.

En un análisis hecho por Labrador, con los datos de la OMS, se encontró que la población más vulnerable a esta situación en América Latina es la mayor a los 70 años, y aquella que oscila entre los 18 y 34 años. “La depresión sigue siendo la mayor causa de este tipo de muertes”, resaltó la psiquiatra, quien también resaltó que por cada suicidio que se comete en Latinoamérica, hay un promedio de 6.3 intentos fallidos.