¡Alerta! MIN-UNIDAD podría robarle votos a la oposición

La similitud gráfica podría generar confusión en el electorado

Dos tarjetas similares confundirán al electorado de oposición

En los dos últimos meses el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino y cambió a las directivas de varios partidos políticos: MEP, Bandera Roja, COPEI y MIN-Unidad.

Estas modificaciones han tenido impactos distintos en las alianzas electorales para las elecciones del 6 de diciembre.

Mientras el cambio en el MEP evitó que este partido se separara del Gran Polo Patriótico y postulara candidatos disidentes al PSUV, en el resto de los casos se generó la salida de Bandera Roja, Copei y el MIN-Unidad de la alianza de partidos de oposición.

En el año 2005 el Movimiento de integridad Nacional (MIN), partido fundado en 1978 para respaldar la candidatura presidencial de Renny Otolina, incluyó la palabra “Unidad” en su logo. Esa decisión, aprobada por el CNE el 5 de octubre de ese año, fue motivada a la necesidad de la oposición de contar con una tarjeta “morocha” para facilitar su estrategia de postulación para las elecciones parlamentarias que se celebraron en diciembre de 2005.

Desde ese momento, el MIN-Unidad fue una tarjeta que sirvió como soporte a la estrategia unitaria de la oposición.

No obstante, el cambio de directiva del partido provocó que la organización presentara 61 candidaturas disidentes de la oposición en 10 estados para los comicios del 6 de diciembre. En algunos caso, el MIN-Unidad postula en alianza con el PSUV respaldando a sus candidatos, como ocurre en la circunscripción 3 del estado Miranda en donde apoya la candidatura de William Ojeda.

Durante el acto para que los partidos políticos seleccionaran el lugar que ocuparían sus tarjetas en las boletas electrónicas de votación, los responsables de MIN-Unidad (que escogieron posición después de la MUD) decidieron colocar su tarjeta a la derecha del logo que identifica a la MUD y a los partidos que la integran.

La similitud gráfica de ambas tarjetas (MUN-Unidad y MIN-Unidad) podría generar confusión en el electorado que aspire a sufragar por los candidatos de la oposición, en caso que, erróneamente, seleccionen la tarjeta de MIN-Unidad en vez de la tarjeta de MUD-Unidad.

IMAGEN2

El Pitazo