Representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó negocian actualmente en Noruega en el marco de una mediación del país escandinavo, indicaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.
El sábado, la diplomacia noruega anuncio que representantes de las dos martes se reunirían esta semana noruega, sin precisar ni fecha ni lugar.
Guaidó había indicado hacía poco que sus representantes se reunirían «tanto con el gobierno noruego como con los representantes del régimen».
Las tratativas comenzaron el lunes, y se extendieron hasta tarde por la noche, y deberían terminar el miércoles, una fecha que podría cambiar, señalaron fuentes cercanas al proceso.
No se filtró nada del contenido y la forma de estas discusiones. Consultado por la AFP, el ministerio noruego de Relaciones Exteriores se negó a hacer cualquier tipo de comentario.
Según ALnavío, portal especializado en actualizad latinoamericana, el principal punto de discusión se centra en la celebración de elecciones «libres y justas» reclamadas por Guaidó.
Representantes de las dos partes se habían reunido ya por separado con sus anfitriones a mediados de mayo en Noruega, pero no habían tenido ningún contacto directo.
«Empleamos nuestra mejor fe para encontrar, en base al orden del día integral en el cual las partes se pusieron de acuerdo, soluciones democráticas, pacíficas, de coexistencia nacional, a las contradicciones y al conflicto venezolano», declaró Maduro el lunes en un discurso televisado.
La delegación gubernamental está integrada por miembros de su entorno cercano, como el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; y el canciller Jorge Arreaza.
Según ALnavío, la oposición liderada por Guaidó está representada en Oslo por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola, el vicepresidente del Parlamento Stalin González y el exresponsable del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.
Según varios medios, los esfuerzos de mediación están encabezados por el diplomático noruego Dag Nylander, que había desempeñado un papel clave en el acuerdo de paz en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también facilitado por Oslo.