Al menos 40 venezolanos están a la espera de una médula ósea

Santiago Riera, de apenas cinco años, fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), de alto riesgo, en octubre de 2014. En enero de este año sufrió una recaída a lo que los médicos le dieron como única opción un trasplante de médula ósea que debe hacerse fuera del país.

Como el pequeño Santiago, otros seis pacientes que se apoyan en la Fundación de Niños con Cáncer (Fundanica) para su tratamiento, esperan por un trasplante de médula ósea, mientras que en el país la lista suma 40 pacientes que aguardan por la ayuda económica para recibir este tratamiento que le permitirá seguir viviendo.

Panorama

El año pasado la actividad sufrió un bajón considerable. Solo 90 pacientes fueron atendidos, 66 menos que en 2015, cuando se les brindó la ayuda a 156 mediante el convenio internacional en el que participa la Fundación de Trasplante de Médula Ósea desde 1997.

Enrica Giavatto, gerente general de Ftmo, informó que durante estos años se trabajó con los aportes de las empresas privadas y del Estado Italiano mediante el Fondo Sanitario Internacional que beneficia a pacientes fuera de la comunidad europea.

“Con la crisis económica mundial, los fondos fueron disminuyendo y son casi nulos. Desde el 2006 la Fundación tuvo la necesidad de aliarse con el Estado venezolano, a través de Pdvsa, y se logró potenciar el programa que pasó de tener un solo centro de salud a establecer un convenio con 15 centros en Italia”, dijo Giavatto.

El último paciente venezolano que se benefició del convenio se fue en junio 2015. Desde esta fecha, son los familiares de pacientes quienes hacen sus gestiones ante la Fundación Simón Bolívar de Pdvsa solicitando el pago del trasplante que supera los 100 mil euros.

Leer más en: Panorama