“Agotaremos el diálogo aunque muchos se pongan bravos”

Aunque la oposición desconfía de intenciones del gobierno, conversó ayer con mediadores y les aseguró que no cederán en posiciones

Hernán Lugo-Galicia/Ricardo Marín/El Nacional

La Embajada de España fue el escenario donde el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero conversó el jueves en la noche con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, de manera bilateral, sin la presencia de delegados del gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, como representante de AD en la MUD, expuso a Rodríguez Zapatero su visión sobre cómo debe darse el diálogo; las críticas a la demanda del presidente Nicolás Maduro en el TSJ contra la directiva legislativa por supuesta traición a la patria y usurpación de funciones; el «embarque del CNE» a la oposición; y la serie de actos gubernamentales para evitar la consulta. «¿Cómo pueden acusarnos de usurpación si no he nombrado a la canciller Delcy Rodríguez ni a uno de los embajadores?», expresó.

A quienes se angustian por el acercamiento con los mediadores,  o expresan «reacciones virulentas y desmedidas», Ramos Allup  aseguró que no habrá «acomodos subrepticios» o «arreglo trastienda».  «Hay que agotar la posibilidad de diálogo, así una gente se ponga brava. 92% lo está pidiendo, según encuestas muy serias, y hay interés desde el Vaticano, Estados Unidos, la Comunidad Europea, el G7, Unasur, Mercosur, la OEA y otros organismos internacionales. Si nos negamos al diálogo a priori, le entregamos al gobierno el argumento de que los violentos no quieren una salida constitucional y pacífica. Ojalá se pudiera incluso pensar en una salida concertada».

No renuncian a ir a la OEA. La reunión Rodríguez Zapatero-MUD comenzó a las 11:00 pm, y finalizó el viernes en la madrugada, a las 1:30 am, precisaron fuentes políticas. A diferencia de la «reunión exploratoria» o primer encuentro en Dominicana, participaron también los secretarios generales de los partidos, aparte de los delegados de la coalición designados para el diálogo. Por ejemplo, en el caso de Voluntad Popular estuvieron el diputado Freddy Guevara y Roberto Marrero, no Carlos Vecchio, que está asilado en Estados Unidos y es objetado por el PSUV con el argumento de que debe responder ante la justicia, a pesar de ser diputado y en consecuencia goza de inmunidad parlamentaria.

Ramos Allup le indicó a Rodríguez Zapatero que no renunciará al derecho de exponer la crisis política ante la OEA: «Maduro tiene una obsesión conmigo. Sépalo: con o sin sentencia, sin provisión o no, con rabia o sin rabia, si la OEA me da la palabra voy a ir a exponer la situación del país. Venezuela es signataria del pacto fundacional de la OEA; sus normas tienen carácter supraconstitucional y permiten que cualquier ciudadano u organización pueda expresarse en ese foro».

El diputado Hernán Alemán confirmó en @HernanUnidad: «Pese a amenazas del gobierno, a través del TSJ @unidadvenezuela acordó seguir denunciando lo que pasa en el país ante la OEA, ONU y UNASUR».

Rodríguez Zapatero  partirá hoy a las 3:00 pm a Santo Domingo, República Dominicana, donde está previsto otro encuentro con las partes (MUD y gobierno) en forma separada, revelaron las fuentes.

«Ayer hubo algunos contactos con Rodríguez Zapatero. Somos cautelosamente escépticos a toda esta diligencia de mediación con el gobierno porque ha demostrado de manera reiterada que no está dispuesto a sentarse a conversar seriamente. El gobierno lo que quiere es show», afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La tesis del gobierno del canjear presos políticos por no promover el revocatorio es descartada  por los supuestos beneficiados. Manuel Rosales dijo que, por razones de principios, no negociaba. Igual posición mantienen Torrealba, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y toda la dirigencia de la Unidad. Abogan para que la consulta sea este año y, por ello, mantendrán la presión en la calle el próximo lunes 6, cuando reúnan a los firmantes en el bulevar de Sabana Grande, y vayan al CNE, en Caracas.

Inmunidad y regionales en peligro
En el TSJ hay quejas contra los magistrados, lo que le ha permitido a Henry Ramos Allup obtener datos sobre las sentencias contra el Legislativo, como una que establecería que la inmunidad pierde efecto si hay traición a la patria. «El bufete del presidente dirá que no podemos hablar y opinar sino dentro del hemiciclo y, en adelante, no tenemos inmunidad. A mí me resbala. La mayoría de la Asamblea la tiene la Unidad, y bajo ningún supuesto nos vamos a autoallanar», aseguró el presidente del Parlamento.

Advirtió que Miraflores busca cerrar las posibilidades de salidas democráticas, electorales y pacíficas, y por ello, indicó, suspenderán las elecciones de gobernadores. «En el CNE no mueven un dedo para hacer los comicios».

Sobre el amparo solicitado por el consultor jurídico de la Presidencia, Elvis Amoroso, lo atribuyó al miedo a que la oposición hable en la OEA.