Adán Celis: Levantamiento temporal de sanciones debe venir acompañado de un nuevo marco jurídico y económico

Adán Celis presidente de Fedecámaras

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras); Adán Celis Michelena, considera fundamental el avance de las flexibilizaciones de las sanciones económicas que reposan sobre los sectores productivos, industriales y comerciales del país, una muestra de que “la realidad nos está dando la razón”.

En tal sentido, saludó que estás acciones se estén dando en el marco de los encuentros que sostuvieron la representación del Gobierno y la oposición, el pasado 17 de octubre en Barbados.

“Este acuerdo abre un nuevo juego”; acotó.

Con relación al anuncio efectuado por el mandatario nacional – en horas de la noche de este martes 18 de octubre -, en cuanto al levantamiento temporal de las sanciones al petróleo, gas y el oro; Celis Michelena dijo que, “hay que ver cómo hacemos para acelerar el progreso del país” y recordó que, esta decisión es de tan solo 180 días, en una primera etapa.

Sin embargo, argumentó que estos acuerdos deben venir acompañados de otros aspectos; entre ellos: la modificación del marco jurídico, el cual sigue siendo regulatorio, y se requiere de leyes que motiven y fomenten la inversión.

Para el líder gremial del sector privado, resulta necesaria que la decisión tomada por el gobierno estadounidense sobre las operaciones y actividades petroleras, gasíferas y de minería, se puedan replicar en la banca, específicamente, en el Banco Central de Venezuela; así como en otros sectores de la economía nacional.

“Tenemos que acompañar esta flexibilización en el tema de la reestructuración del marco económico”, dijo.

En medio de su entrevista para Unión Radio; Celis Michelena, aprovechó para informar sobre la reunión sostenida con autoridades de Chevron, los cuales le recalcaron que el “modelo Chevron buscará perdurar en el tiempo” dentro de la industria petrolera.