Adán Celis: Hay que voltear a los mercados tradicionales como EEUU y Europa sin abandonar el de China

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, expresó que las expectativas que tenían para este año «no se han podido cumplir».

En ese sentido, precisó que aún siguen teniendo «problemas de impuestos» y acotó que a pesar de que están en conversaciones con el Ejecutivo, «todavía muchas de las medidas que estamos pidiendo van en forma lenta».

«Saludamos las comisiones, pero debemos acelerar los temas, debe ser un cambio completo», sumó el gremialista.

Dijo que el emprendimiento «es algo maravilloso» que está ocurriendo en Venezuela: «el emprendedor empieza como un Quijote que debe pasar a una realidad que es la formalidad, sé que puede ser complicado».

Sostuvo que «la informalidad le deja muy poco al país, el formal es quien logra tener acceso al crédito, que es el gran generador de progreso en un país».

Flexibilización de las sanciones

Celis afirmó que pareciera que aquellos sectores radicales «entendieron que las sanciones hay que sacarlas del debate público».

«Vamos a acompañar el proceso de seguir el camino de la flexibilización de sanciones. Creo que el Mercosur no nos ha dejado mucho a nosotros. Hemos estado en conversaciones con autoridades (venezolanas) y hay un sentimiento de voltear hacia los mercados andinos», recalcó.

Igualmente, apuntó en La Romántica 88.9 FM que hay que voltear a los mercados tradicionales como Estados Unidos o Europa y no abandonar el mercado chino.