Activista Mauricio Gutiérrez: «Nuestra gestión estará centrada en la gente en la nueva AN»

Durante entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, Mauricio Gutiérrez, activista social, defensor de los Derechos Humanos, de las personas con VIH y LGBTIQ, candidato a Diputado Suplente a la AN por el Circuito 3 de Caracas, por el partido Cambiemos Movimiento Ciudadano y la Alianza Democrática expresó que tanto para el gobierno como la oposición radical, a los grupos más vulnerables del país nos han mantenido invisibles y sin atención, entre ellos: adultos mayores, personas con condiciones crónicas de salud, personas con VIH, comunidad LGBT, personas privadas de libertad e indígenas, entre otros.

Recalcó que su gestión y la de la fracción de Cambiemos Movimiento Ciudadano va a responder las luchas de la sociedad civil organizada y a los problemas de las personas, “nuestra gestión estará centrada en la gente, con la gente y para la gente” Al ser consultado sobre el bloqueo, declaró estar en desacuerdo al ser responsable “de la entrada de la ayuda humanitaria, de alimentos y medicinas” agrega de manera enfática “ampliar el acceso de la ayuda humanitaria y lograr que esta alcance a las personas que la requieran, así como la reactivación de la red eléctrica nacional con el proyecto de la CAF deben ser las primeras acciones que tome la asamblea nacional”. para el candidato es incomprensible que la actual AN se negara a discutir y aprobar ese proyecto.

A juicio de Gutiérrez, “la AN tiene la responsabilidad de acompañar los cambios en la sociedad, de dar respuestas a las luchas sociales y lograr en mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía”. Con más de 27 años de trabajo desde la plataforma de las Organizaciones No Gubernamentales, su contacto directo con las personas que utilizan el sistema público de salud y el acompañamiento a personas discriminadas lo hacen conocedor de los problemas y necesidades.
Agrega, “nadie es vulnerable, la falta de reconocimiento y protección legal nos convierte en vulnerables” y para dar respuesta a esto hace falta de manera urgente el reconocimiento y la protección legal para las personas LGBT y esos grupos vulnerados, debe ir acompañado de leyes”.

Señaló que hasta ahora los del sector oficialista han hablado de las personas LGBTIQ al igual que los partidos tradicionales de la oposición, con el único fin de manipularlos con fines politiqueros, lo único que reconocen es la importancia de nuestros votos. “Ninguno de los dos sectores políticos, han honrado su compromiso. Hablan de nosotros, hablan por nosotros, pero no nos dejan hablar. Se les olvida que como ciudadanos y ciudadanas tenemos voz, y debemos ser escuchados y tomados en cuenta”.

Enfatizó que como aspirante a la AN por Cambiemos Movimiento Ciudadano, propone, una Ley penal para tipificar los crímenes de odio, toda vez que en una investigación entre los años 2017 y 2018, se pudo conocer que al menos 3 hombres Gay son asesinados diariamente. Asimismo, comentó que la Organización Acción Ciudadana contra el Sida, presentó un informe de los asesinatos y de las agresiones que han sufrido personas del colectivo LGBTI y las cifras son terribles.

Otra propuesta de interés para el colectivo es el matrimonio igualitario, la legalización de las parejas y familias conformadas por personas del mismo sexo, la identidad de las personas trans e intersexuales y una ley marco contra todas las formas de discriminación. Para el candidato a diputado suplente por el circuito de 3 de Caracas algo que se dejó en el olvido y que afecta a la ciudadanía es la Seguridad Social “la situación de las personas adultas, con cualquier tipo de discapacidad temporal o crónica, las mujeres víctimas de la violencia de género, y en general a todas las personas que vivimos en Venezuela es terrible y sin ningún tipo de atención por parte de ningún poder público.

Manifestó, que desde el parlamento se debe atender otro tema importante, la salud pública, recordó que antes de la aprobación de la actual constitución la salud era un derecho parcial, y actualmente “la salud es un derecho social fundamental, obligación del estado quien la garantizara como parte del derecho a la vida” citando textualmente parte del artículo 83 de la CRBV.

Finalmente el candidato por las parroquias: San Agustín, San José, La Candelaria, San Pedro, San Bernardino y El Recreo, aseguró que trabajará con y para los grupos vulnerados.

https://twitter.com/WilderAraujo/status/1320543360571133953?ref_src=twsrc%5Etfw