Abrieron Proceso Administrativo contra Rafael Oliveros con motivo de la fiesta que organizó en el Tepuy Kusari

Minturismo Venezuela

El Ministerio para el Ecosocialismo y de Turismo e Inparques se reunieron este viernes con el empresario Rafael Oliveros, para iniciar el proceso administrativo con motivo del evento que realizó en el Parque Nacional Canaima, en la que se violaron varios estatutos del Reglamento 276 sobre la Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

«Exhortamos a la población a tener una relación de protección y resguardo del ambiente. Desde Mintur apoyamos el desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en nuestro país», escribió en Twitter el ministro Alí Padrón.

Rafael Oliveros es el presidente del Grupo La Marea y también fue juramentado por Nicolás Maduro como miembro del Consejo Nacional de Economía en calidad de coordinador del «Motor Turístico» en 2016. El empresario fue quien organizó el festejo de sus 50 años de edad en la cima del Tepuy Kusari el 4 de febrero.

Al evento, que se volvió un escándalo esta semana, asistieron además, entre otros, Osmel Sousa, Titina Penzini y la relacionista pública Aura Marina Hernández.

La Organización SOS Orinoco condenó la realización de la celebración y aseguró que el impacto de estas actividades, que calificó de irresponsables en el área, son probablemente imposibles de remediar en una escala de tiempo humana.

La violación de varios estatutos

Según la ONG, se violaron los artículos 19 y 20 del Reglamento 276 sobre la Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que prohíben las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada 30 metros cuadrados, así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello.

De hecho, el fiscal general Tarek William Saab anunció el miércoles que investigarán los posibles daños causados al Parque Nacional Canaima, un delicado ecosistema que alberga la mayor cascada del mundo, el Salto Ángel.

En la cumbre del Tepuy Kusari, crece una vegetación de herbazal, «única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés», motivo suficiente para su protección, resaltó SOS Orinoco.

Únete a nuestro Canal en Telegram