Abogados y familiares de presos políticos protestan por torturas en la sede del PNUD

Abogados y familiares de las personas que han resultado víctimas por violaciones de los derechos humanos, protestaron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La abogada y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos (DDHH) y la Democracia, Ana Leonor Acosta, anunció que a partir de este lunes inicia la campaña «Juntos contra la tortura», manifestó que «hemos visto cómo en los últimos años la brutalidad del Gobierno ha avanzado de forma tal desde torturar hasta matar. Hemos visto recientemente el caso del capitán Acosta Arévalo, quien murió a consecuencia de las graves torturas en la sede de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)».

Asimismo, acotó que «estamos frente a la sede del PNUD trayendo una comunicación para el equipo de la alta comisionada Bachelet, solicitándole que se active el centro de prevención contra la tortura». Agregó también que «vamos a juramentar una red de defensores contra la tortura porque no podemos permitir que esto siga sucediendo».

Por otro lado, aseveró que han recibido «denuncias masivas con respecto a las torturas que se realizan dentro de la sede de la Dgcim y en otros centros de torturas que existen en Venezuela».

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Yajaira Forero, expresó que en el informe presentado por Michelle Bachelet acerca de la situación crítica en Venezuela, se evidencia que en el país «se cometen graves violaciones sistemáticas a los DDHH. Este informe tiene que ir a instancias internacionales para que se tomen medidas y que los responsables de torturas puedan rendir cuentas a la justicia».

La abogada y directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezuela, Lilia Camejo, indicó que el diputado de la AN, Edgar Zambrano, desde el momento en que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 8 de mayo, se encuentra todavía aislado e incomunicado. «Una sola vez se le permitió el acceso a su esposa y a unos diputados del Grupo de Boston que sirvieron de intermediación para que esto fuese posible, pero a raíz de este momento no ha tenido visita ni de sus hijas ni su esposa lo ha podido volver a ver».

La diputada a la AN, Delsa Solórzano, expresó que «alertamos al país sobre la posibilidad de que estén tratando de hacer un video manipulado para tratar de decir que está todo bien en la Dgcim. No hay nada bien ahí, los presos están siendo torturados».