Abogado de Leopoldo López: Luisa Ortega Díaz debe ser sancionada por instancias internacionales

Abogado-Leopoldo-López

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del preso político Leopoldo López, manifestó este viernes que corresponderá a los organismos internacionales aplicar las respectivas sanciones contra la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, por permitir “presiones” del Gobierno nacional para el encarcelamiento del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP).

“Dejarse presionar, un funcionario público no debería dejarse presionar (…) eso es algo inaceptable y existen los mecanismo para revertirlo en el caso que se produzca. El tema de las sanciones corresponderá a las instancias internacionales”, apuntó en una entrevista al Circuito Éxitos.

Asimismo, informó que las declaraciones de Ortega, en las cuales afirmó que actuó judicialmente contra López por órdenes del constituyente Diosdado Cabello, sirven como prueba para lograr su liberación luego de permanecer cuatro años en prisión.

“Desde el punto de vista legal estas declaraciones de Luisa Ortega deberían anular el proceso al nosotros introducir un recurso (…) El Código Orgánico Procesal Penal establece una revisión de la condena y el Estado venezolano debería presentar una excusa y ofrecer una indemnización”, agregó.

Aseguró, que sumado a las declaraciones de la fiscal, también se expondrán las irregularidades presentes en el juicio, que derivó en la condena del también exalcalde de Chacao (Caracas) a 13 años de prisión, luego que este liderara las protestas antigubernamentales del año 2014.

“La perito dijo que el lenguaje de Leopoldo no incurrió en la violencia e incluso los testigos manifestaron que no hubo incendios en el Ministerio Público”, enfatizó.

Por su parte, VP señaló que la confesión de Ortega Díaz ratifican que López “es y siempre ha sido inocente” y que su caso representa una “persecución” en su contra para “inhabilitarlo” políticamente.

“Su encarcelamiento arbitrario y condena injusta obedecen a un sicariato político, vía montaje judicial, ordenado desde lo más alto de la dictadura”, dice parte de un comunicado difundido por la agrupación política.