Abogado criminalista a Fernando del Rincón: Lo mejor para ellos es negociar

El abogado criminalista Jay Allen White, aseguró este jueves en la noche que la mejor opción que tienen por delante los sobrinos Flores es negociar, dada la información que se conoce del caso. Precisó que el hecho de que no hayan sido capturados con los 800 kilos de cocaína en la mano no cambia el delito.

Así lo dijo el experto en casos de narcotráfico, durante el programa de Fernando del Rincón por CNN en Español cuando éste le preguntó qué opciones deberían escoger los sobrinos Flores dada la información que se conoce del caso.

“Negociar. Si las pruebas son así, si hay videos, si hay grabaciones, es la prueba más fuerte que hay y es casi imposible ganar un juicio…”. Y cuando del Rincón le preguntó sobre los beneficios de colaborar, Allen White respondió: “eso permte que la sentencia pueda ser por abajo del mínimo mandatorio y si es fiscal certifica que los acusados han colaborado, el juez puede inclusive” dejarlos en libertad, según “el valor de la colaboración” que hayan dado.

Explicó del rincón que la sentencia en estos casos depende de la cantidad de droga involucrada. “Las tablas de sentencia para la cocaína”, agregó Allen White, “y eso cambió hace un año” ponen la sentencia más algo en 450 kilos de cocaína o más. “En este caso, es 800 kilos, es el tope”.

Luego del Rincón le preguntó sobre la posibilidad de cadena perpetua. “Esto es factible técnicamente, que el caso puede acarrear una cadena perpetua pero eso no va a pasar en este caso. Si va a juicio quizás… pero yo no veo en este caso que los acusados salgan con tanto tiempo2.

Sobre los pasportes diplomáticos, “¿les sirven de algo?”, le preguntó del Rincón. “Número uno, no son diplomáticos, y numero dos, el crimen no sucedió en este país, sucedió en otro país, eso no los puede ayudar”.

Del Rincón entonces le preguntó de la duda que se ha generado por cuando los sobrinos Flores no fueron encontrados “con las manos en la masa” como comentó el moderador con los 800 kilos de cocaína.

“Es un delito de palabras. Son dos o más personas que se ponen de acuerdo para violar la ley y hacen algo para adelantar ese delito”. “O sea”, intervino del Rincón, “¿sería lo mismo que me agarraran con los 800 kilos a que me agarraran solo con la intención? “correcto, es la misma pena”, respondió el abogado.

“La sentencia, si hay jucio, depende de muchos factores, la cantidad de dorgas… en este caso yo veo un agravante: el uso de un aeroplano para importar drogas a los Estados Unidos que son dos niveles más fuertes que puede tener la sentencia”.

ND