El abogado constitucionalista José Hernández explicó la resolución emitida este viernes por el Grupo de Lima sobre la toma de posesión de Nicolás Maduro.
El especialista aclaró que la organización internacional no hizo ninguna petición a la Asamblea Nacional (AN), sino a Maduro.
“El Grupo de Lima no hizo ningún pedimento a la Asamblea Nacional. El único pedimento es a Nicolás Maduro, para que transfiera el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Con ello se reconoce que no bastan decisiones de la Asamblea para producir el cambio político”, expresó.
El Grupo de Lima no hizo ningún pedimento a la Asamblea Nacional. El único pedimento es a Nicolás Maduro, para que transfiera el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Con ello se reconoce que no bastan decisiones de la Asamblea para producir el cambio político.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) January 4, 2019
Hernández adelantó que lo único que sucederá este sábado, 5 de enero, será el nombramiento de la nueva Junta Directiva del Parlamento.
Según el abogado constitucionalista, la AN se regirá solo al cumplimiento de este paso y que “no cabe esperar nada más”.
Mañana 5E lo único que debe suceder es el inicio del primer perído de sesiones ordinarias de la AN y por ello, la elección de su Junta Directiva. No cabe esperar nada más. Cumplido ese paso es que la AN podrá adoptar otras decisiones.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) January 4, 2019
De esa manera, según el Grupo de Lima, a partir del 10E la Asamblea Nacional debe conducir el proceso de transición hasta una elección presidencial libre y transparente. Maduro, ya ilegítimo, será un usurpador a partir del 10E.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) January 4, 2019
El jurista advirtió que a partir del 10 de enero, fecha de la toma de posesión de Maduro, hay más cosas en juego que la ausencia del mandatario nacional.
“A partir del 10E, el único problema a resolver no es solo la ausencia de Presidente electo. Es además el Estado fallido y criminal, la tiranía constitiyente, la emergencia compleja y la crisis de refugiados. Imposible que la AN solucione todo ello en un día y con una decisión”, afirmó.
A partir del 10E, el único problema a resolver no es solo la ausencia de Presidente electo. Es además el Estado fallido y criminal, la tiranía constitiyente, la emergencia compleja y la crisis de refugiados. Imposible que la AN solucione todo ello en un día y con una decisión
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) January 4, 2019
En concreto, el Grupo de Lima insta a que Maduro permita a la Asamblea Nacional asumir, efectivamente, las funciones del Poder Ejecutivo, ante la ausencia de Presidente electo el 10E.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) January 4, 2019