A “seguir rezando”: lluvias no marcan el fin del fenómeno El Niño

«Estas precipitaciones no tienen relación alguna con el período lluvioso, aún nos mantenemos en sequía»

Pese a que las recientes precipitaciones que han azotado el país parecen ser respuesta a las plegarias para que se detenga la sequía y evitar el colapso eléctrico, no es así. Los aguaceros que se han registrado las últimas horas a nivel nacional forman parte de una vaguada, fenómeno común en el período seco que se extenderá por al menos dos días más.

“El fenómeno de la vaguada es normal dentro del período de sequía”, así lo informó Luis Monterrey, pronosticador meteorológico de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en una entrevista aSumarium.com.

Según Monterrey está previsto que la vaguada se extiendan durante al menos 48 horas con un máximo de hasta 72 horas, pero debilitándose al final del período.

Explicó además que este fenómeno de corta duración “mantiene inestable la atmósfera en gran parte del territorio del país”.

Actualmente 17 de los 23 estados que conforman el territorio nacional se ven afectados por lluvias
, entre ellos: Guárico, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, portuguesa, Barinas, Anzoátegui y Distrito Capital.

El pronosticador elevó la necesidad de aclarar que estas precipitaciones no tienen relación alguna con el período lluvioso: “Aún nos mantenemos en el período seco, pero es propio de una situación de esta estación”.

¿FIN DEL FENÓMENO EL NIÑO E INICIO DE LA NIÑA?

Monterrey aclaró que las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas no representan el fin de El Niño, fenómeno que afecta a Venezuela y varios países de la región desde 2011.

No obstante, señaló que se han dado indicios que indican que se están dando cambios climáticos que apuntan hacia el fenómeno La Niña, fase fría y de precipitaciones que afecta a las regiones tropicales.

Tal y como reseña el Inmeh, se espera que esta cadena de calor y sequía finalice en la segunda quincena del mes de mayo, tiempo es el que se esperan precipitaciones iniciales en la zona sur del país, principalmente en Bolívar, Amazonas, Apure y Táchira.

“Después de allí viene un aumento progresivo de la zona de convergencia inter-tropical y es probable que cada 15 días esté afectando una zona del país distinta, que puede abarcar todo el territorio nacional”, puntualizó el pronosticador.

SM