A dos meses de un brutal aumento Hidrocapital triplicó la factura en junio

Hidrocapital

Clientes de Hidrocapital recibieron sus recibos de pago, de manera física y digital con incrementos que califican de “exhorbitantes”. Una vivienda que cancelaba Bs. 500 mil mensuales recibió un cobro de 10 millones; mientras que edificios que cancelaban 5 millones de bolívares mensuales fueron notificados del pago de Bs. 60 millones

Un incremento promedio del 10.000 % registró la tarifa de la empresa del Estado venezolano Hidrocapital, encargada del suministro de agua potable en la Gran Caracas, hace dos meses y ahora triplicaron la facturación.

La denuncia ha sido presentada por vecinos de los Altos Mirandinos, los Valles del Tuy y Guarenas- Guatire en el estado Miranda, así como residentes del estado Vargas.

Quienes residen en la zona central de Venezuela, coincidieron en calificar el aumento de exhorbitante, al tiempo de referir que el servicio de agua potable es sumamente precario, pues es restrigido de manera permanente.

Reporteros de Noticias al día y a la hora estuvieron conversando con Carlos, dueño de licorería de las 4 esquinas en Guatire, quien expresó su total desacuerdo, ya que antes pagaba 8 millones de bolívares y ahora paga 30 millones y para colmo de los males nunca hay agua.

En el caso de Vargas, donde las fallas de agua potable son endémicas y una vivienda recibe en promedio agua una vez al mes, las quejas por el aumento fueron expresadas en grupos vecinales y redes sociales.

«En el edificio somos 40 apartamentos y pagábamos de agua entre 15 y 20 mil bolívares mensuales. Ahora el recibo llegó en 17.089.574,40 bolívares. Son más de 400 mil bolívares por apartamento. Es decir, debo destinar la pensión solo para pagar un agua que no recibo», cuestionó Luisa García, vecina del sector Solidaridad Litoral, al oeste de la entidad costera.

Comercios cerrados recibieron recibo con aumento

Como un abuso calificaron los habitantes de los Valles del Tuy el aumento del servicio de agua por parte de Hidrocapital, más aún cuando en esta subregión mirandina la falta del recurso hídrico es uno de los problemas más graves en las comunidades.

Sin embargo, el ajuste afecta principalmente a las zonas industriales, centros comerciales y conjuntos residenciales ubicados en zonas de clase media alta, cuyos clientes manifestaron la imposibilidad de pagar el monto de los recibos.

En el Centro Comercial Betania de Cúa el recibo subió de 5.268.453 bolívares a 425.031.473. La primera facturación corresponde al periodo comprendido entre el 6 de marzo y el 6 de abril y, la segunda, del 6 de abril al 7 de mayo. En ambos el consumo fue el mismo: 5.001 m3.

Lo insólito de este caso es que este centro comercial, ubicado en la calle Monseñor Pellín de la urbanización Villa Falcón, frente a la Urb. Las Brisas, no ha abierto sus puertas al público.

En el caso del eje Guarenas-Guatire, los habitantes reportan que el aumento se concentró en urbanizaciones privadas, sectores comerciales y zonas industriales. Sin embargo, la principal queja que alegan es que el servicio es «casi inexistente».

Por ejemplo, en un galpón ubicado en la Avenida Intercomunal de Guatire, donde se ubican varias empresas manufactureras, el recibo del mes pasado fue por Bs. 499.000. La factura de mayo llegó por un monto que supera los Bs. 46.000.000, lo que equivale a 240 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El propietario de esta empresa, que se dedica a las comunicaciones, reveló además que debe pagar 30 dólares semanales a camiones cisternas privados para abastecer de agua potable las instalaciones de su compañía, en virtud de que el servicio por tuberías no llega con regularidad, desde el año pasado.

Tanto en Vargas, como en Miranda, vecinos se organizan para protestar por el aumento inconsulto, impuesto por Hidrocapital.

Únete a nuestro Canal en Telegram