90% de muertes por VIH en sur de Anzoátegui ocurrió por falta de tratamiento

vih

90% (28 casos) de las 31 muertes por infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH)-Sida, registradas en el transcurso de 2018 por las autoridades sanitarias del Hospital General Felipe Guevara Rojas de El Tigre, al sur de Anzoátegui se debió a la falta de tratamiento antirretroviral.

La cifra la ofreció este viernes la médico infectólogo de ese centro de salud, Marbelis Hernández, en el marco del acto de celebración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida , quien agregó que el otro 10% de fallecimientos (3 personas)correspondió a pacientes que acudieron a la consulta con la enfermedad muy avanzada. Aunque no tuvo cifras a mano, aseguró que se experimentó un incremento con respecto a los números del mismo periodo del año pasado.

Hernández explicó que el desabastecimiento prolongado para los tratamientos y de los reactivos para el diagnóstico y control ha sido duro y difícil para el paciente. “Tenemos más de año y medio sin poder hacer carga viral (cantidad del virus presente en la sangre)”.

Dijo ver con preocupación el incremento de la mortalidad a causa de la patología en Venezuela y en países latinoamericanos debido a la falta de diagnósticos oportunos por la inestabilidad en el suministro de los fármacos.

La profesional reportó que hasta septiembre unos 1.200 pacientes provenientes de El Tigre. Guanipa, San Tomé, Guanipa, Anaco, Cantaura y hasta de otros estados, acudieron a la consulta por VIH en el hospital.

Por la escasez de medicamentos, dijo que a ese universo de personas le alentaron para que mantuvieran un buen estado de salud,
dentro de sus posibilidades, con una buena alimentación y sueño hasta tanto llegaran sus tratamientos, los cuales desde hace dos meses se han regularizado y aspiran a se terminen de normalizar para 2019.

Explicó que hace dos días la Sociedad Venezolana emitió un comunicado en el que se colocaron a la orden de las autoridades para trabajar en equipo.

Durante la actividad de celebración se ofició una misa de acción de gracias y luego especialistas disertaron sobre la prevención del VIH en niños y embarazadas, la afectación psicológica y psiquiátrica, tuberculosis y VIH, entre otros. Para este sábado, a las 7:30 de la mañana, día central de la lucha contra el Sida, la comunidad junto a médicos y autoridades participará en una marcha, que saldrá desde el centro comercial Petrucci hasta la sede de la alcaldía de El Tigre.