Esta semana llegaron a Caracas representantes de los 18 países que junto a Venezuela integran Petrocaribe, para celebrar el décimo aniversario del acuerdo de cooperación energética. El convenio, según el gobierno, busca fortalecer la integración regional. Sin embargo, a juicio de analistas petroleros, ha significado grandes pérdidas económicas para el país. Por María Fernanda Sojo /El Nacional
“El beneficio ha sido únicamente político. Petrocaribe le ha permitido al gobierno blindarse en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos, por poner un ejemplo. Mantiene una relación económica con una serie de beneficios para los demás países y eso le ayuda a obtener votos cuando los necesita”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.
Cálculos de Oliveros, basados en datos de Petróleos de Venezuela, detallan que entre 2006 y 2014 el país envió en promedio 186.000 barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, monto que se ha estado reduciendo en los últimos dos años.
La factura por concepto del petróleo vendido a esos países es de casi 50 millardos de dólares, pero no todo el dinero se ha cobrado. Según Oliveros, a Venezuela se le deben casi 30 millardos de dólares por los envíos realizados con este convenio.
Más información en El Nacional