Falleció Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana Freddy Ceballos

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, falleció este lunes 5 de abril tras sufrir complicaciones derivadas del COVID-19, confirmaron representantes del sector salud.

“Con gran tristeza en mi corazón debo informar que en horas de la mañana de este lunes murió Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, un luchador incansable, amigo, guerrero. Que Dios lo tenga en su gloria. Te recordaremos siempre Freddy”, compartió en su cuenta en Twitter Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas.

El director de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, también lamentó su deceso. Ceballos sumaba días hospitalizado.

“Buenas tardes amigos con un gran dolor les notifico que nuestro hermano Freddy Ceballos, presidente del Colegio de Farmaceutas de Venezuela se suma a la lista de quienes desde el equipo de salud entregan su vida en la lucha contra este monstruo”, escribió en varios grupos de Whatsapp.

Durante su labor, Ceballos denunció la escasez de medicamentos y la crisis del sector farmacéutico venezolano y abogó por estimular la producción de medicamentos en el país.

Desde antes de 2015 Ceballos ya estaba empoderado de las denuncias de escasez de medicamentos. Para esa fecha hablaba de 70% de déficit debido a la deuda que el Estado venezolano mantenía con los proveedores del sector farmacéutico, calculada en $3.500 millones.

Ya para ese momento el país importaba entre 40% y 60% de los fármacos terminados.

En 2019 había dicho a los medios locales que cerca de 400 farmacias estaban cerradas en Venezuela producto de la crisis económica, mientras el desabastecimiento subía a 85% en todo el país.

Freddy Ceballos estaba delicado de salud desde el 25 de marzo. Allegados al sector salud pidieron que lo internaran en el hospital Clínico Universitario de Caracas, Hcuc.

Para el sector salud su pérdida, que se reportó a eso de las 10:00 de la mañana, representa un duro golpe. Los mensajes de condolencias abundan en los grupos de los trabajadores sanitarios, donde lo recuerdan como un hombre sensible, luchador y colaborador.

Siempre participó en las acciones de calle organizadas para denunciar la crisis humanitaria compleja en el país. Estuvo presente en las concentraciones del J. M. de Los Ríos, en las peticiones públicas hechas por los trabajadores ante el Ministerio de Salud, en las exigencia de mejoras salariales y de dotación de insumos, medicinas y equipos hospitalarios.