43 nuevos casos y 3 fallecimientos reporta Venezuela

Jorge Rodríguez

El vicepresidente de Comunicación, información y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que para este viernes se registraron 18 nuevos casos importados de covid-19 y 25 casos por transmisión comunitaria, con lo que asciende a 1.370 el total de casos de pacientes infectados en el país. Asimismo reportó 3 nuevos fallecimientos de pacientes víctimas por covid-19.

A su salida de la reunión con la Comisión Presidencial para el de seguimiento y control del covid-19 en el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Rodríguez detalló los tres casos fatales ocurridos este viernes, toda vez que extendió palabras de condolencias a sus familiares de parte del presidente de la República Nicolás Maduro.

  • Mujer de 41 años de edad, residente de Miranda, municipio Tomás Lander, sin antecedente de viaje ni contacto con personas contagiadas, fue a consulta el 15 de mayo por presentar malestar general. A l acudir al hospital, estaba asintomática. Una vez que dio positivo, no tuvo mejoría e ingresó a cuidados intensivos. Empeoró y finalmente falleció por un paro cardio-respiratorio.
  • Mujer de 56 años, diabética, trabajadora del mercado de Las Pulgas de Maracaibo. El 14 de mayo presentó los síntomas. Se le realizó un PCR y dio positivo. Presentó síntomas de deficiencia respiratoria leve, pero empeoró en el CDI y fue trasladada al Hospital Universitario de Maracaibo pero empeoró. Tuvo paro cardiorespiratorio y falleció esta madrugada.
  • Hombre de 63 años, natural de Maracaibo, de parroquia Cacique Mara, diabético, trabajador del comercio informal en el mercado de Las Pulgas, zapatero de oficio. El 20 de mayo inició su sintomatología. Fue el 22 de mayo a consulta y se le realizaron pruebas por el nexo epidemiológico con el mercado de Las Pulgas. Dio positivo. No tuvo evolución positiva, presentó insuficiencia respiratoria severa, se realizaron maniobras de resurrección el 28 de mayo pero repitió el paro hoy en horas de la tarde y falleció.

El vicepresidente anunció que de los 25 casos comunitarios reportados este viernes, 20 corresponden al foco del mercado de Las Pulgas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

También informó que de los 18 casos de contagio importados, 15 provienen de Colombia, 1 de Brasil y 2 por contacto internacional de trabajadores de Pasi y personal de apoyo sanitario.