20.733.941 electores componen el Registro Electoral Preliminar

CNE

Un total de 20.733.941 electores y electoras componen el Registro Electoral Preliminar (REP) que a partir de este 8 de agosto estará disponible para su consulta y verificación en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los fines de posibles impugnaciones, las cuales se realizarán del 9 al 23 de agosto, de acuerdo a lo establecido en el Cronograma Electoral.

Así lo informó la rectora principal del ente comicial, Indira Alfonzo Izaguirre, quien señaló que desde el CNE «seguimos en sesión permanente y damos cuenta al pueblo venezolano de las actividades que hemos desarrollado con miras a la elección de la Asamblea Nacional a realizarse el venidero 6 de diciembre.

La presidenta del CNE recordó que dentro del cronograma electoral, actualmente está en proceso la fase de generación del REP, “cuyo corte se realizó el día 29 de julio al finalizar la prórroga de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización de Registro Electoral, en consideración a la situación de cuarentena radical en algunas zonas del país”, explicó.

Del mismo modo, Alfonzo indicó que este registro cuenta con 251.398 nuevos electores realizándose además una depuración profunda de fallecidos, como parte de la política del Poder Electoral de mantener un proceso de revisión continua y permanente para sincerar esta data.

“Es importante señalar que tenemos registradas 483.896 personas con discapacidad, lo que nos ayudará a desarrollar políticas de atención a este sector de la población al momento de la votación”, acotó.

Participación constante y significativa

Acerca de la participación ciudadana en la Jornada Especial de Registro Electoral, Alfonzo ratificó que «debemos reconocer y aplaudir la participación en el desarrollo de esa jornada, por su constancia y por lo significativa que fue en todo el territorio, especialmente de esa juventud con vocación democrática, que quiere participar en el ejercicio que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, y en especial esa juventud que ejercerá por primera vez su derecho al voto», aseveró.

Igualmente, Alfonzo destacó «el cumplimiento cívico de las normas biosanitarias establecidas por el Estado y como hemos sugerido para interactuar con nuestros electores que acuden a nuestras instalaciones. Nosotros creemos que estamos en un momento en el cual la conciencia ciudadana se ha hecho presente cumpliendo las normas».

Impugnaciones

Acerca del proceso de impugnaciones que iniciará este domingo 9 de agosto, la presidenta del CNE indicó que en la página web del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve estará ubicada una planilla para realizar este proceso en línea, enviando los datos a un correo institucional indicado en el formulario. También estará disponible la opción de descarga para su llenado en físico y entrega en las diversas oficinas del CNE a escala nacional.

Alfonzo fue enfática en aclarar que «las impugnaciones son solo las indicadas en la planilla, no es posible realizar nuevas inscripciones ni actualizaciones», acotó.

Con relación a la renuncia del rector principal del CNE, Rafael Simón Jiménez, la presidenta del órgano electoral señaló que se trata de una decisión aceptada y respetada por la institución, agregando que «se adelanta una elección parlamentaria que requiere de esa sinceridad, coherencia, articulación y respeto a la condición arbitral que nos fue impuesta en esa sentencia del TSJ .

UNETI ofrece su apoyo al Poder Electoral

Como parte de los enlaces interinstitucionales que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridades de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), sostuvieron un encuentro con la rectora principal del ente comicial, Indira Alfonzo Izaguirre, en el cual manifestaron la disposición de esa casa de estudios para apoyar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La presidenta del órgano electoral afirmó que “el clamor del voto está en la calle, el camino de la democracia, del respeto a sus instituciones. Ustedes son este momento la caja de resonancia, no solamente en el mundo académico, sino de lo que significa también el mundo de la tecnología, y de los nuevos elementos y herramientas que se utilizan en la economía y en las finanzas”, expresó.

Entretanto, el rector de la UNETI, Carlos Berbeci, señaló que “desde nuestra Universidad estamos a la orden, nuestros profesores, nuestros alumnos y nuestras ganas de seguir construyendo juntos por el país”.