2 fallecidos y 130 nuevos casos de COVID-19 reporta Venezuela

El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este lunes que en las últimas 24 horas Venezuela reporta 97 nuevos casos importados por covid-19 así como también 33 nuevos casos por transmisión comunitarios, para un total de casos este lunes de 130 nuevos casos por el brote para un total general de 4.048 casos.

Igualmente informó el fallecimiento de 2 pacientes que eleva la cifra de muertes por COVID-19 a 35.

Rodríguez detalló que los casos de transmisión comunitaria 7 son del estado Táchira, 6 de Sucre, 5 de Carabobo, 4 de Caracas, 4 de Miranda, 2 de Zulia, 1 de Aragua, 1 de Apure, 1 de Cojedes, 1 de Bolívar y 1 de Trujillo.

Asimismo, Rodríguez informó sobre el fallecimiento de dos personas por covid-19, ambos residentes del municipio San Francisco del estado Zulia, un masculino de 52 años de edad, obrero de una empresa de plástico, con antecedentes de Hipertensión Arterial (HTA), inició los síntomas el 14 de junio por lo que acudió a un Hospital Centinela el 15 de junio quien posterior al examen físico se le detecto Neumonía Bilateral, siendo positivo para covid-19, se le aplica tratamiento con una evolución tórpida, ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 18 de junio, falleciendo este 21 de junio producto de un paro cardio respiratorio.

La segunda víctima fatal por el covid-19 se trata también de un masculino de 57 años de edad, cocinero de una empresa del Estado, con antecedentes de Diabetes Tipo II, inicia síntomas el pasado 27 de mayo, acude a un centro centinela el pasado 10 de junio, producto de acudir tarde al centro de salud avanzó la enfermedad, al examen físico se detecta Neumonía Bilateral, resulto positivo para covid-19, ingresa directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el protocolo completo para la infección por coronavirus, no evoluciona satisfactoriamente, presenta deterior de su función respiratoria presentando este 21 de junio un paro cardio respiratorio. falleciendo en horas de la noche de este domingo.

Rodríguez envió en nombre del presidente Nicolás Maduro palabras de condolencias a los familiares de estos venezolanos que perdieron la vida ante esta enfermedad e informó que la cifra total de decesos en el país se incrementa a 35.

Indicó que de los 2.686 casos activos, un total de 2.111 se encuentran recibiendo tratamiento gratuito en hospitales, 555 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 0 en Clínicas privadas. Eso equivale 2.666 se encuentran recluidos en el Sistema Público Nacional de Salud (99,26%), mientras que solo 0,74 de los pacientes están en centros privados, al tiempo que informó que los pacientes recuperados suman 1.327, lo que equivale a 33%.

Por otra parte, el también ministro para la Comunicación e Información detalló que 2.278 pacientes infectados por el coronavirus están asintomáticos, 389 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 13 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 6 están recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos por su estado de gravedad.

Sobre el total de connacionales que han ingresado al país desde el pasado 06 de abril precisó que suman 60.942 venezolanos, de los cuales 2.501 han ingresado contagiados.

El Vicepresidente Sectorial al referirse al total de pruebas aplicadas, indicó que hasta este lunes se han practicado 1.143.648, lo que equivale a 38.122 pruebas por millón de habitantes.

Alertó que los casos registrados recientemente en el país se deben a los efectos por las curvas exponenciales de contagios en Colombia y Brasil, lo que ha presionado y desencadenado la aparición de nuevos casos que deben ser detenidos inmediatamente con la cuarentena radical y el uso del tapabocas para evitar contagios, las normas de higiene, el uso de alcohol en concentración de 60 por ciento, el distanciamiento social, entre otras normas.