15 Toneladas de ayuda humanitaria de China recibió Venezuela

Este martes arribó a Venezuela el 8º avión con ayuda humanitaria proveniente de la República Popular China, con más de 15 toneladas de equipos e insumos médicos, necesarios para el combate contra el covid-19 en el país.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, recibió los insumos acompañado del Ministro del poder popular para La Salud, Carlos Alvarado y el Canciller venezolano Jorge Arreaza.

«Estos medicamentos procedentes de China es parte de la donación del gobierno de nuestro país; todo esto demuestra una vez más el esfuerzo de ambas partes de trabajar juntos para implementar los importantes consensos entre el Presidente Xi Jinping y el presidente Nicolás Maduro», informó el embajador de China.

Asimismo el diplomático, anunció que en los próximos meses ambas naciones van a trabajar con el tema de la cooperación de las vacunas. «Venezuela va a ser prioridad de proveer la vacuna china cuando estén aprobados. Agradezco a Conviasa por los esfuerzos mantenidos en el puente aéreo entre Venezuela y China», dijo Baorong.

El diplomático, comentó que el mundo enfrenta fuertes cambios e incertidumbres, esas circunstancias los presidentes de Venezuela y China coincidieron en la reciente reunión de Alto Nivel para conmemorar los 75º años de la ONU (Organización de Naciones Unidad) para el combate contra el covid-19.

«Este 2020 nada es fácil estamos enfrentando esta pandemia, constantemente luchamos contra otro virus político, enfrentamos las sancione, los bloqueos y amenazas de un puñado de políticos de Estados Unidos que mienten engañan y roban», declaró el embajador chino.

Por su parte el ministro del poder popular para la Salud, Carlos Alvarado, indicó que este sería el octavo vuelo del puente aéreo entre Venezuela y China. «Estamos recomiendo más de 15 toneladas de insumos, de los cuales destacan 300 mil pruebas rápidas, 200 mil kits para pruebas PCR, 3 termocicladores que nos va a permitir aumentar nuestra capacidad diagnostica en otros puntos de la región geográfica venezolana.

El ministro de salud, dijo que también recibieron 105 mil unidades de medicamentos para terapia intensiva orientadas para la atención del covid-19, 55 ventiladores entre ventiladores de traslado, y para terapia intensiva que nos van a ayudar a reforzar la capacidad ya instalada.

«También llegan 50 concentradores de oxígeno que nos permite depender menos del oxígeno que se compra a las empresas y tendremos nuestras propias maquinas generadoras que nos ayudará atender mejor la pandemia», señaló.

Alvarado, informó que con esta ayuda son más de 250 toneladas de insumos y equipos que se han recibido de China a través de este convenio que no es solamente un convenio comercial sino el fortalecimiento de lazos de amistad. «Gracias por tanto apoyo y por tanta amistad», concluyó Alvarado, durante su participación.

De igual forma el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que China ha enviado al país más de 1.900.000 pruebas rápidas, más de 600.000 kits PCR, Más de 9,7 millones de mascarillas, más de 1,6 millones de guantes, cinco ambulancias, 70 ventiladores y 15 purificadores de aire.

«Estamos agradecidos con su pueblo, China nos ayuda a proteger y garantizar los Derechos humanos», manifestó el canciller.