El Presidente de la República Nicolás Maduro informó desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, la detección de 135 nuevos casos positivos al COVID-19, elevando la cifra total a 2.087 casos.
#Venezuela | Se reportan 31 casos positivos de COVID-19 por transmisión comunitaria y 104 contagios de transmisión internacional; para un total de 135 casos detectados en las últimas 24 horas. pic.twitter.com/TJ9CWFavZb
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) June 4, 2020
De los nuevos casos 104 son casos importados lo cual transforma a los pasos fronterizos como los mayores focos de contagio de COVID-19 en Venezuela, pues casi el 80% son ciudadanos venezolanos regresando de su éxodo principalmente de Colombia.
Desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado detalló que los 31 casos comunitarios se refieren a:
En este sentido. el Dignatario realizó un llamado al pueblo venezolano a tomar conciencia frente a la pandemia de covid-19, hacer uso del tapaboca, mantener la distancia social y no relajar las medidas de prevención. “Estamos enfrentando una pandemia, que es letal. Debemos estar atentos y muy alertas” instó.
Por otra parte, Maduro informó que un total de 15 personas se encuentran detenidas por intentar ingresar al país por las trochas desde Colombia y así evitar la cuarentena nacional, social y colectiva. El mandatario venezolano señaló que por esta situación se generó un foco de contagio en la comunidad Pemón del estado Bolívar.
«Infectaron la comunidad Pemón y tenemos un brote grande en la comunidad porque pasaban venezolanos enfermos e infectaron a todos», recalcó.
En este sentido, recordó que el Gobierno Nacional desplegó un cerco epidemiológico en la frontera, donde todos los venezolanos que ingresan se les realiza – de forma gratuita – las pruebas de despistaje para la detección del coronavirus, así como se aísla y se somete a cuarentena obligatoria por un lapso de 14 días.
«Los que pasan legalmente por el puente, y los que pasan por las trochas también se les hace el test, el que sale positiva en prueba rápida, se aísla y se le hace prueba molecular», enfatizó el mandatario venezolano.
Cabe destacar que casi 54.000 venezolanos han regresado al país, huyendo de la xenofobia y de la crisis sanitaria que se registra en otras naciones, producto de la pandemia, lo que ha generado un aumento exponencial en los casos importados en el último mes.
«Venezuela está recibiendo migrantes que se están regresando a su país. Es el único país. Miles llegan todos los días huyendo del coronavirus, de la persecución de la xenofobia, del desprecio, porque si estuvieran bien ¿se van a devolver?», recalcó durante un acto por el sexto aniversario de la Gran Misión Hogares de la Patria.