11 claves del caso Rincón-Shiera, empresarios vinculados con lavado de dinero y Pdvsa

Roberto Rincón y Abraham Shiera, empresarios venezolanos vinculados presuntamente con Pdvsa, fueron detenidos el pasado 16 de diciembre en EEUU por presuntos negocios ilícitos de lavado de dinero y soborno.

Estas son las 11 claves que se han conocido gracias a las investigaciones realizadas por Fiscales del Distrito de Texas, fiscales encargados de llevar el caso:

1.Roberto Rincón y Abraham Shiera, se encuentran detenidos en Houston desde el pasado 16 de diciembre.

2.Shiera vive en la ciudad de Coral Gables, cerca de Miami, Florida; mientras que Rincón vive en The Woodlands, en el área metropolitana de la ciudad de Houston, en Texas.

3.Ambos empresarios venezolanos, son acusados de 18 delitos relacionados con lavado de dinero, conspiración para lavado de dinero ilícito y fraudes de transferencia electrónica. Así lo señalaron fiscales del Departamento de Justicia del Distrito de Texas en una entrevista para EFE. Agregaron además que a los empresarios venezolanos se les señala de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior de EEUU (FCPA), ley que sanciona el pago de soborno desde compañías estadounidenses a empresarios extranjeros.

4.Entre el 2009 y 2014, las autoridades detectaron un movimiento bancario de los empresarios de más de $1 billón de dólares, de los cuales Rincón movió $750 millones.

5.Los fiscales que investigan en caso encontraron tres cuentas bancarias en Suiza directamente relacionadas con Rincón, en las que posee en conjunto más de $100 millones de dólares. Ya se solicitó congelar las cuentas y expropiar su dominio.

6.En lo que va de la investigación se ha comprobado el uso de 730 cuentas bancarias, de las cuales 108 están relacionadas con Rincón.

7.Squire Patton and Boggs, firma de abogados famosa por ser defender en un inicio el caso de los Flores, serán los encargados de presentar la defensa de Abraham Shiera.

8.En un principio a ambos se les otorgó el derecho a fianza, pero debido al gran poder económico que presentan los acusados, los tribunales decidieron negarle ese derecho por temor a que huyeran del país para evitar el juicio.

“Si el acusado decidiera irse del país los Estados Unidos no podrían obtener su regreso. Incluso si Rincón no llegara a retornar a Venezuela, él tiene los medios económicos para vivir cómodamente por el resto de su vida”, dice la acusación en su contra.

9.Las investigaciones apuntan que desde octubre del 2009, ambos empresarios han realizado actos delictivos que tuvieron continuidad hasta al menos el 2014.

10.En cuanto a los bienes de los empresarios. Al zuliano Roberto Rincón le fueron confiscadas todas sus posesiones.

11.Pdsva en declaraciones recientes ha comunicado la posibilidad de asistir a tribunales de EEUU para colaborar con la investigación.

SN