1.062 personas detenidas en los focos violentos del lunes y martes en el país informó el Ministerio Público

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que luego de casi 72 horas de disturbios se ha aprehendido a un total de 1.062 personas por participar en estos actos vandálicos en distintos estados del país.

Durante una rueda de prensa desde el auditorio del Ministerio Público (MP), Saab explicó que estos detenidos pasarán por un proceso de investigación en el que si “pudiera determinarse que estando en los lugares no tuvieron participación, aquí hay justicia y serán liberados, si se demuestra su culpabilidad serán imputados”.

Asimismo, dijo que hay 77 funcionarios militares y policiales heridos, además de un sargento asesinado.

De igual manera, denunció que existe un “apagón informativo” sobre los videos de extrema violencia y destrucción perpetrados por los grupos de guarimbas respaldados por sectores de la oposición.

Detalló que en redes sociales no se han podido observar a estudiantes, sindicatos, miembros de movimientos sociales, ni movilizaciones pacíficas, sino que contrariamente, a través de las plataformas digitales existe una gran cantidad que promueven la violencia y el vandalismo en el país.

“Yo quisiera que vieran este vídeo donde se ven estas acciones criminales de los llamados Comanditos”, precisó al tiempo que agregó que “ahí pudimos ver un resumen de ataques a BusCaracas, heridos, la forma en cómo casi mataron a un funcionario al que casi asesinaron y le robaron la moto.

En este sentido, aseveró que aquellas personas que participen en las guarimbas que pretenden desestabilizar la nación, serán procesados bajo el cargo de terrorismo, pena que de acuerdo con la máxima autoridad, se paga con una condena de 15 a 30 años de prisión. Al tiempo que aseguró, que su despacho no tomará las mismas riendas que la gestión que le precedía, la cual recordó “tomó una inacción absoluta para que las manifestaciones se corrieran libremente por ser un derecho”.

“Esto no es un derecho, estos son crímenes y se precalifican como delitos graves, porque la instigación al odio, usted marcar casas y buscar quemar a la persona, mandarla a dirigentes populares vinculados al sector gubernamental (…) eso es un delito gravísimo, que en Venezuela se paga con cárcel de 15 a 30 años», añadió.

Por otra parte, aseguró que los rebeldes están utilizando Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) para hacer todo tipo de acciones vandálicas, usando un lenguaje hamponil y haciendo simulaciones de hechos punibles.

Igualmente, informó que continúan las investigaciones respecto al financiamiento de los participantes de estos disturbios a fin de dar con la identidad de los autores materiales de estos actos.

Recordó que en 2014 y 2017 se utilizaron a niños y adolescentes en actos violentos. «Si hubo un acto al margen de la ley por parte de agentes del Estado, se castigó por nuestra gestión; porque antes hubo impunidad e inacción», dijo.

Saab hizo un llamado y advertencia a los organismos internacionales que afirmó han permitido la brutal masacre en Gaza. «Quiero verlos aquí defendiendo y llamando perseguidos políticos a estos criminales que han marcado casas para quemarlas», señaló.

Imputaciones y detenidos

Saab designó a la Fiscalía 2 Nacional que imputará a los responsables por los delitos de simulación de hecho punible y difusión de mensajes que causan zozobra y pánico a la población. «Ya están haciendo serialmente simulaciones, de hecho», aseveró.

Nueva Esparta: el Fiscal cuestionó el ataque Hidrocaribe en Nueva Esparta, y afirmó que no habrá clemencia «habrá justicia, (…), vean el ataque a Hidrocaribe, dicen que no hay agua, ¿pero quién ataca a las instalaciones y deja sin servicio?», cuestionó.

En Miranda: Fue aprehendido el sujeto José Melendre, quien a bordo de una camioneta pick-up, le entregaba cauchos y demás objetos a grupos terroristas, a objeto de obstaculizar la vía pública y realizar actos vandálicos y generar caos.

En La Guaira: Fueron aprehendidos para ser imputados los delincuentes Harey Romero y Jefferson Padrón, quienes se presentaban como líderes de un grupo extremista.