El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cambió radicalmente de postura y se mostró a favor de un enfriamiento en el conflicto que mantiene con Rusia, siempre y cuando los territorios bajo su control entren “bajo el paragua” militarista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En una entrevista con la cadena Sky News, citada por Sputnik, Zelenski sugirió que está dispuesto a ceder las provincias liberadas por Rusia al este de Ucrania, pero con el objetivo a largo plazo de recuperar estas zonas “por la vía diplomática”.
La propuesta, según él, pretende poner fin a la “fase activa de la guerra” y garantizar la seguridad de Ucrania. Además, Zelenski insistió en la necesidad de actuar con rapidez.
Días atrás, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) informó que la OTAN se está decantando por congelar el conflicto armado en curso en Ucrania para intentar luego una revancha.
“Según la información que llega al SVR, la OTAN se va decantando por ‘la congelación’ del conflicto en Ucrania ante la evidente falta de perspectivas para causar una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla. Occidente ve en este escenario una oportunidad para restablecer la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y preparar minuciosamente a Kiev para un intento de revancha”, advirtió la inteligencia rusa.
A tales efectos, según el SVR, la Alianza Atlántica está “desplegando en Ucrania centros de adiestramiento por los que serán arrastrados al menos un millón de movilizados”.
El plan occidental prevé además el despliegue de un contingente de paz, de unos 100.000 efectivos, que la inteligencia rusa califica como “ocupación de facto”, y el supuesto reparto de territorios ucranianos entre Rumanía (litoral del mar Negro), Polonia (zonas del oeste), Alemania (el centro y el este de Ucrania) y el Reino Unido (el norte, incluida el área de Kiev).
«Nadie nos ha ofrecido estar en la OTAN con una u otra parte de Ucrania», reconoció, reiterando que «podría ser posible, pero nadie lo ha ofrecido».
Los comentarios de Zelenski suponen un cambio considerable en su postura, ya que en reiteradas ocasiones había asegurado que no pensaba poner fin a los combates hasta que Ucrania recuperase los territorios que considera suyos, incluida Crimea.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, enumeró en julio las condiciones para comenzar las negociaciones, que contemplan la retirada completa de las tropas de Kiev de los nuevos territorios rusos, las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón —incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022—, así como su reconocimiento, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Paralelamente, deben garantizarse la neutralidad y la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.