Yoani Sánchez dispuesta a que 14ymedio informe sin convertirse en noticia

La periodista cubana Yoani Sánchez quiere que 14ymedio, el medio digital que creó hace casi cuatro años en Cuba, no sea convertido en «noticia» y se valore por su calidad informativa, y no por las dificultades que debe vencer a diario.
Conocida internacionalmente por su blog Generación Y, iniciado en 2007, Sánchez se encuentra en Miami junto a otros miembros del equipo de 14ymedio, como su esposo Reinaldo Escobar, ex periodista de «Juventud Rebelde» con 46 años de ejercicio de la profesión, para asistir a foros y otras actividades públicas.

En unas declaraciones a Efe, la periodista, que colabora con varios medios internacionales, no rehuyó las preguntas acerca de los comentarios de algunos cubanos exiliados sobre la aparente ausencia de problemas de 14ymedio con las autoridades y las presuntas razones de ello.

Subrayó que es diferente ser una bloguera activista que la directora de un medio informativo y que ella y su equipo están decididos a no «convertir a 14ymedio en noticia».

«Las presiones» siguen existiendo, dice Sánchez, en forma de bloqueos de la página web y de una «política de tierra arrasada» alrededor de los que están vinculados al proyecto, además de campañas de destrucción de su reputación.

«Es más grave ir a prisión, pero el no poder ver la portada de tu medio te desespera», dice sobre los bloqueos que agravan el problema de la lentitud de internet en Cuba, lo cual no ha impedido una «explosión de medios» en la isla.

La financiación no es fácil, pero entre lo que gana con las colaboraciones, publicidad, acuerdos con universidades y otras instituciones, más un sistema de membresía, pueden seguir activos.

«Somos el único medio cubano fuera y dentro de Cuba» que ha abierto la posibilidad de hacerse socios pagando una cuota, dice Sánchez, quien esta semana va a sostener una reunión con los miembros del «club» que viven en Miami.

Para subrayar su determinación a seguir en la isla, Sánchez recuerda que los que controlan el poder en Cuba «ya saben que no nos vamos», que «tenemos un proyecto en Cuba» y que «no nos pueden ofrecer el puente de plata de la emigración».

El periodismo hay que hacerlo desde el lugar, subraya esta periodista y filóloga de 42 años, que destaca por su capacidad de análisis sobre la realidad cubana, a veces a partir de elementos tan esenciales como lo que denomina el «Dow Jones cubano».

14ymedio publica desde su creación el precio de la carne de cerdo sin hueso en el mercado habanero de San Rafael y así sabe que la libra (454 gramos) cuesta hoy casi el doble que hace cuatro años. Además publica una lista de los precios de productos básicos en los mercados de productos agrarios.

La economía es un elemento que puede incidir en la posibilidad de un cambio en Cuba, pero no el más importante, que para ella es el hecho natural del fin de la «generación histórica».

Casi la totalidad de los que quedan de esa generación y siguen en puestos directivos tienen más de 80 años, subraya.

Sánchez cree que si después del «cambio de rostro» que supuso la llegada de Miguel Díaz-Canel, el Gobierno introdujera una serie de medidas económicas, el actual sistema podría «ganar unos años más».

También el derrumbe del Socialismo del Siglo XXI y la disminución de la ayuda venezolana son factores de cambio, como lo puede ser la política de «garrote» con la que Donald Trump ha sustituido a la de «zanahoria/zanahoria» de Barack Obama.

«Hay que ver si la política de garrote funciona bien», señala Sánchez, quien considera que la reacción más probable de parte del régimen cubano va a ser «enrocarse» y volver a la «victimización». EFE