La venezolana Yajaira Laprea pondrá fin a su vida el próximo lunes, 30 de septiembre. La ciudadana decidió someterse al proceso de eutanasia en pleno uso de sus facultades.
Yajaira, quien está residenciada en Madrid (España) informó a su familia sobre su decisión y escribió un mensaje de WhatsApp que envió a sus amigos.
Ella les explicó que sufre de ELA, una enfermedad degenerativa que la había dejó sin fuerzas y dependiente de ayuda para cualquier actividad.
“Tras una profunda reflexión, he decidido programar mi eutanasia para el 30 de septiembre. Es un día después de mi cumpleaños, y me permite cerrar un ciclo de vida. Agradezco tener esta opción, viví la vida como quise y quiero vivir la muerte como quiero”, expresó, según una nota firmada por Milagros Socorro.
Yajaira Josefina Laprea Barrios de Pineda nació en San Fernando de Apure, el 29 de septiembre de 1956. Es profesional de arquitectura, egresada de la UCV.
La venezolana fue la diseñadora de los quioscos de La Parada Inteligente, que tenía en estas casetas un vector idóneo para la distribución de sus productos. Llegaron a tener 150 en todo el país.
Según medios digitales, la enfermedad de Yajaira comenzó con una especie de debilidad en una muñeca. No podía sostener un vaso.
Después empezó un dolor en el hombro y mucha inseguridad en las escaleras, temía caerse.
Tiempo después, se sometió a una cirugía de columna, procedimiento del cual salió con una distonía en el brazo izquierdo contraído, no pudo moverlo más.
A partir de esa intervención, su enfermedad empeoró.
La venezolana visitó 47 médicos y cada uno le daba un diagnóstico distinto. Por ello, con su esposo, migró a Madrid, donde vive su hija Andreína.
En ese país, un médico dictaminó que padece ELA primario.
“La minusvalía es horrible. Esta es una enfermedad cruel. Tu mente está perfecta y por eso ves cómo tu cuerpo se destruye. Yo tocaba piano y cuatro; dibujaba de maravilla. Ya no puedo hacer nada sola”, expresó Yajaira.