El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieron el sábado al mediodía para trazar el curso de las relaciones bilaterales hacia una próxima etapa.
Donald Trump y Xi Jinping acordaron este sábado relanzar las negociaciones comerciales tras una reunión entre ambos en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), marcada por el enfrentamiento entre las dos grandes potencias económicas.
«Tuvimos una muy buena reunión con el presidente chino Xi (…) Yo diría que excelente», aseguró Trump tras el encuentro, y apuntó que habría un comunicado conjunto.
La tan esperada reunión tuvo lugar en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que incluye a las principales economías del mundo, en la ciudad japonesa de Osaka.
Al comienzo de su encuentro, Xi recordó el inicio de la «diplomacia de ping-pong» en 1971 en Nagoya, Japón, donde los jugadores chinos y estadounidenses se hicieron amigos en el 31º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa.
Ocho años después de este episodio, en 1979, China y Estados Unidos establecieron lazos diplomáticos, especificó Xi.
A pesar de los grandes desafíos por los cuales ha pasado la situación internacional y las relaciones China-EEUU en los últimos 40 años, «la realidad no puede ser modificada: China y Estados Unidos, ambas partes se benefician de la cooperación y solo pierden en la confrontación», dijo Xi, y añadió que «la cooperación y el diálogo son mejores que los conflictos y confrontaciones».
El mandatario chino indicó que ha sostenido el contacto telefónico y por correo electrónico con Trump, y destacó que está preparado para intercambiar puntos de vista con el presidente estadounidense sobre asuntos fundamentales, a saber, el desarrollo de los lazos China-EEUU, para poder «trazar una dirección de nuestra relación hacia la siguiente etapa y avanzar hacia un vínculo basado en la coordinación, cooperación y estabilidad».