Xi Jinping: «El futuro y el destino de la humanidad depende de que ambos países puedan encontrar la manera correcta de llevarse bien»

Blinken en su visita a China se reunión con el presidente Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el Gran Palacio del Pueblo.

Señalando que el mundo se está desarrollando y los tiempos están cambiando, Xi dijo que el mundo necesita una relación sino-estadounidense generalmente estable, y que el futuro de la humanidad depende de que ambos países puedan encontrar la manera correcta de llevarse bien.

Xi indicó que la vasta extensión de la Tierra es lo suficientemente grande como para albergar el desarrollo respectivo y la prosperidad común de China y Estados Unidos. Los chinos, al igual que los estadounidenses, son personas dignas, seguras de sí mismas y autosuficientes, afirmó Xi, añadiendo que ambos tienen derecho a buscar una vida mejor. «Deben valorarse los intereses comunes de ambos países y que su éxito respectivo es una oportunidad, en lugar de una amenaza para el otro».

Xi sostuvo que la comunidad internacional está preocupada en general por el estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos. «No quiere ver conflictos o enfrentamientos entre China y Estados Unidos ni tomar partido entre ambos países, y espera que los dos países coexistan en paz y mantengan relaciones amistosas y de cooperación».

Los dos países deben actuar con sentido de responsabilidad para la historia, para los pueblos y para el mundo, y manejar adecuadamente las relaciones China-Estados Unidos, expresó Xi, y agregó que este modo, pueden contribuir a la paz y al desarrollo globales, y ayudar a que el mundo, que es cambiante y turbulento, sea más estable, seguro y constructivo.

Xi subrayó que la competencia entre los grandes países no representa la tendencia de los tiempos, y mucho menos puede resolver los propios problemas de Estados Unidos o los desafíos a los que se enfrenta el mundo. China respeta los intereses estadounidenses y no pretende desafiar o desplazar a Estados Unidos. En la misma línea, Estados Unidos debe respetar a China y no debe perjudicar sus derechos e intereses legítimos, dijo Xi. «Ninguna de las partes debe tratar de moldear a la otra por su propia voluntad, y menos aún privar a la otra de su legítimo derecho al desarrollo».

Xi enfatizó que China espera ver siempre una relación sólida y estable con Estados Unidos y considera que ambos países pueden superar las diversas dificultades y encontrar el camino correcto para llevarse bien sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida, llamando a la parte estadounidense a adoptar una actitud racional y pragmática, y trabajar con China en la misma dirección.

El mandatario chino señaló que ambas partes deben seguir comprometidas con los entendimientos comunes que él y el presidente Biden alcanzaron en Bali, y traducir las positivas declaraciones en acciones para estabilizar y mejorar las relaciones China-Estados Unidos.

Por su parte, Blinken transmitió los saludos del presidente Biden al presidente Xi. Manifestó que el mandatario estadounidense cree que Estados Unidos y China tienen la obligación de gestionar responsablemente sus relaciones, y añadió que esto redunda en interés de Estados Unidos, China y el mundo.

Estados Unidos se compromete a retomar la agenda fijada por los dos presidentes en Bali, aseveró Blinken, añadiendo que Estados Unidos mantiene los compromisos contraídos por el presidente Biden, a saber, que Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría, no pretende cambiar el sistema de China, sus alianzas no están dirigidas contra China, no apoya la «independencia de Taiwan» y no busca el conflicto con China.

La parte estadounidense espera tener un compromiso de alto nivel con la parte china, manteniendo abiertas las líneas de comunicación, gestionando de forma responsable las diferencias y persiguiendo el diálogo, los intercambios y la cooperación, apuntó.

Xi pidió a Blinken que traslade sus saludos al presidente Biden.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, Wang Yi y Qin Gang.