Xi Jinping afirma como ‘imparable’ la reunificación con Taiwan

El presidente de China, Xi Jinping, despidió el año con un discurso ante la nación en el que ha expresado que la reunificación con Taiwan es «imparable».

Sus palabras llegan después de que el Ejército Popular de Liberación finalizara unos simulacros con fuego real que duraron dos días y en el que sitiaron la isla por siete flancos distintos tras desplegar a la Armada, el Ejército y las Fuerzas Aéreas.

«Nosotros, los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán, compartimos un vínculo de sangre y parentesco. ¡La reunificación de nuestra patria, una tendencia actual, es imparable!», señaló Xi en su alocución televisada.

Sus palabras llegaron después de afirmar que Pekín debe implementar «indefectiblemente la política de un país, dos sistemas» e indicó que busca apoyar a Hong Kong y Macao «en el desarrollo general de nuestro país, y mantener una prosperidad y estabilidad a largo plazo», agregó.

La intervención de Xi ha incluido más menciones bélicas que su discurso del año pasado tras apuntar que «el mundo de hoy está atravesando cambios y turbulencias», donde algunas regiones están «engullidas en guerras».

«China siempre está en el lado correcto de la historia y está preparada para trabajar con todos los países para avanzar hacia la paz mundial y el desarrollo, y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad», ha agregado.

Horas antes, el máximo mandatario chino y el presidente ruso, Vladimir Putin, intercambiaron mensajes de felicitación por el Año Nuevo en un contexto marcado por el fortalecimiento de su alianza estratégica y por la escalada de tensiones en torno a Taiwán.

Xi subrayó su voluntad de mantener un «contacto estrecho» con su homólogo ruso para consolidar la «asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de la nueva era», que, según afirmó, dio «pasos firmes» en 2025 tras dos encuentros presenciales entre ambos líderes. El mandatario chino destacó además que Pekín y Moscú «se apoyaron mutuamente en marcos multilaterales como las Naciones Unidas, aportando sabiduría y fuerza a la reforma y el perfeccionamiento de la gobernanza global».

Putin, por su parte, celebró el «buen impulso de desarrollo» de las relaciones bilaterales y los «abundantes resultados» logrados este año, en especial en cooperación económica y grandes proyectos conjuntos, y expresó su deseo de seguir coordinándose con Xi en asuntos internacionales clave.

Ambos países reiteraron que sus lazos «no amenazan a ningún país» y que contribuyen a la «multipolarización del mundo», una narrativa sostenida desde que proclamaron en 2022 su «amistad sin límites».

En paralelo, China acusó de «hipocresía» las valoraciones de Japón, Australia y a instituciones europeas por criticar las recientes maniobras militares en torno a Taiwan.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, afirmó que esos países «distorsionan los hechos» al ignorar -según Pekín- la «injerencia externa» y las acciones del «independentismo taiwanés». Reiteró que Taiwan es «una parte inalienable del territorio chino» y que la cuestión «no admite ninguna interferencia externa», en plena oleada de reacciones internacionales a los ejercicios con fuego real desplegados esta semana alrededor de la isla.

Taiwán permaneció este jueves en máxima alerta después de que China ejecutara alrededor de la isla sus mayores maniobras militares hasta la fecha por extensión geográfica. El simulacro, bautizado como “Misión Justicia 2025”, incluyó el lanzamiento de decenas de cohetes hacia aguas cercanas, así como el despliegue masivo de buques de guerra y aeronaves, una demostración de fuerza que generó preocupación entre aliados occidentales de Taipei.