Xenofobia en su máxima expresión: Alcalde en Perú declara su municipio “libre de venezolanos”

El congresista peruano Alberto de Belaunde denunció xenofobia en un municipio de Perú. El alcalde del municipio Huancayo, Henry López Cantorín, difundió el miércoles, 27 de marzo, un comunicado en el que asegura que su municipio debe estar “libre de venezolanos”, por lo que el parlamentario exigió un proceso penal contra la autoridad municipal.

Es “¡Inaceptable!”. Belaunde explicó que el alcalde debe ser “procesado por el delito de discriminación, es decir, el artículo 323 del Código Penal”. Exigió que la Fiscalía de su país “actúe de manera ejemplar”, y lo denunció por discriminación y xenofobia este jueves, 28 de marzo.

En una nota publicada por el diario El Nacional, se informó que el Alcalde advierte que “frente a la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros en nuestra ciudad, la misma que conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, el alcalde provincial reiteró su posición de decretar: ‘Huancayo libre de venezolanos’”.

De acuerdo al diario El Nacional, El alcalde Henry López Cantorín busca, entre otras cosas, la implementación de una ordenanza municipal que tenga como objetivo fomentar el empleo regional en un porcentaje superior a 80% de la totalidad del personal.

“A mí me eligieron para poner orden en la ciudad, y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto. Y si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar como lo hicieron, estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad, no voy a permitir que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí ni a nadie, más aún cuando les abrimos las puertas de nuestra ciudad y les damos facilidades para trabajar”, dijo Cantorín en una nota de prensa.