WikiLeaks negoció con Maduro llevar a Snowden a Latinoamérica

Desde hace tres años Assange vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia.

El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, reveló al diario boliviano “El Deber” que negoció con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro llevar al ex agente de la CIA Edward Snowden a América Latina en julio de 2013.

“Buscábamos un sinnúmero de vías para lograr que Edward Snowden pueda llegar a América Latina. Después de que Venezuela y Nicaragua se pronunciaran a favor de darle asilo político, el gobierno boliviano también expresó su intención de ayudarlo”, afirmó Assange en la entrevista publicada hoy la edición impresa de “El Deber”.

Assange, requerido por la justicia de Estados Unidos, que le acusa de espionaje, explicó que incluso se analizó la posibilidad de trasladar a Snowden -actualmente asilado en Rusia- en el avión del presidente boliviano, Evo Morales, en el vuelo de retorno de Moscú. El jefe de Estado boliviano participó en esa ciudad de un congreso internacional energético.

Hubo discusiones con el gobierno de Nicolás Maduro para tener a Evo Morales en la conferencia internacional que se iba a hacer en julio (2013) en Moscú y, luego, traer a Snowden en el avión presidencial de Venezuela (…) Nos dimos cuenta de que también el avión de Morales iba a estar en Moscú

El periodista australiano recordó que el avión de Morales partió de Moscú antes que la nave de Maduro. Tras anoticiarse de que varios países europeos cerraron el espacio aéreo a la nave del mandatario boliviano, Assange contó que “tuvo que repensarse la situación”.

El fundador del sitio que filtró información reservada de Estados Unidos explicó que no supo si el gobierno boliviano estuvo enterado de las negociaciones. “No tengo información sobre eso, pero Venezuela debía haber avisado”, afirmó.

Anteriormente, la embajadora boliviana en Moscú, María Luisa Ramos, cuestionó a Assange por arriesgar la vida del presidente Morales y confundir a las autoridades estadounidenses.

Entre el 2 y 3 de julio de 2013, el avión de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) que transportaba al presidente en un viaje de retorno de Moscú a La Paz aterrizó en Viena porque se le negó atravesar el espacio aéreo de varios países europeos. La nave esperó 14 horas antes de tener un nuevo plan de vuelo que finalmente se ejecutó.

Antes de esa reunión, Morales dijo que “como justo reclamo” a Europa y Estados Unidos daría asilo a Snowden si él lo solicitara “legalmente”, aunque posteriormente, el canciller boliviano, David Choquehuanca, negó que exista un pedido del fugitivo estadounidense.

Desde hace tres años Assange vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. La entrevista con el rotativo boliviano se produjo en esa legación.

 

DPA/El Deber