Vladímir Putin no felicitará a Donald Trump

El Secretario de Prensa del presidente ruso dijo que «se trata de unas elecciones que se celebraron en un país hostil y que también está implicado en el conflicto en torno a Ucrania» y en consecuencia, Putin no tiene intención de felicitarlo por su triunfo. Los economistas rusos aseguran que la victoria de Trump hará unir a China y Rusia

Si bien todos los diarios del planeta, Rusia incluida, amanecieron con la noticia del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, explicó que el líder ruso, Vladímir Putin, no tiene previsto felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses: «Todavía no sé si Putin tiene intención de felicitar a Trump», declaró el portavoz del Kremlin y añadió que «se trata de unas elecciones que se celebraron en un país hostil y que está implicado en el conflicto en torno a Ucrania».

Aunque Dmitri Medvedev, segundo del Consejo de Seguridad de Rusia, se había regocijado  en  sus redes sociales por la derrota de Kamala Harris, sobre la cual escribió: «Kamala Harris está acabada… Deja que siga riéndose contagiosamente. Los objetivos de la Operación Militar Especial permanecen inalterados y se alcanzarán».

Pero si Putin no tiene intención de felicitar al nuevo jefe de la Casa Blanca, la agencia de noticias rusa Tass asegura que el presidente ruso sigue dispuesto a un diálogo constructivo con Estados Unidos. «El Kremlin señaló que las relaciones entre Moscú y Washington no pueden empeorar más».

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de una conversación telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump en un futuro próximo, Peskov señaló que «esto no se debe pedir a la parte rusa».

El portavoz del presidente ruso calificó los resultados electorales como un asunto interno de Estados Unidos y señaló que Estados Unidos es capaz de cambiar la trayectoria de la política exterior hacia Ucrania, pero solo después de que Trump asuma el cargo, se sabrá si lo hará.

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, al hablar sobre lo que le espera a Rusia bajo la presidencia de Trump, señaló que el país seguirá avanzando, guiado exclusivamente por sus propios objetivos: «Viviremos de una manera que nos resulte beneficiosa, y de una manera que nos dicte nuestra historia y los objetivos y metas que nos hemos fijado».

Pero el economista y profesor ruso, Evgeny Kogan, no está tan optimista. En su criterio, el éxito de Trump hará que «El mundo se sacudirá de una manera oscura». Opina que el dólar se fortalecerá frente al rublo y que Trump, con sus presiones arancelarias, podría contribuir a un acercamiento aún mayor entre Rusia y China.

Trump puede intentar perjudicar a China y a los países europeos, ya que promete graves problemas aduaneros para sus productos suministrados a los Estados Unidos. Y quizás esto haga que China sea más complaciente en las relaciones con Rusia y acelere la integración, en particular, de los sistemas de pagos.

Algo en lo que coincide otro economista ruso, Georgy Ostapkovich, director del Centro de Investigación de Mercados de la Escuela Superior de Economía: «Trump probablemente iniciará una guerra comercial con China, es su pasatiempo. Y eso hará que  China se vuelva hacia nosotros porque necesita un mercado, las ventas de productos chinos en Rusia aumentarán… es un momento positivo para nosotros». Y pronosticó que EE.UU. aumentará la presión de las sanciones contra China.