Vicepresidente de Estados Unidos se reunirá este domingo con Juan Manuel Santos

vicepresidente de los EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, iniciará este domingo, una visita a Colombia, en donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, para discutir, ente otros, la cooperación bilateral y temas como la lucha contra las drogas.

Pence, que realizará una gira por cuatro países latinoamericanos, aterrizará en el aeropuerto Rafael Nuñez, de Cartagena de Indias, alrededor de las tres de la tarde, hora local, y posteriormente se dirigirá a la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se encontrará con el mandatario colombiano.

La visita de Pence a Colombia fue anunciada por él mismo en junio pasado, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami. “Por instrucción del presidente (Donald Trump) voy a viajar a América Central y América del Sur este año para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia”, dijo entonces el vicepresidente republicano.

En la reunión, las partes tratarán el tema del narcotráfico, puesto que el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), advierte que los cultivos de coca crecieron un 52 % en 2016, después de que el área pasara de 96.000 a 146.000 hectáreas.

EE.UU. tiene una hoja de ruta bipartidista en su relación con Colombia que fue presentada el pasado mayo y subraya la importancia de reconocer que “implementar el acuerdo de paz” con las FARC de forma “robusta” es un asunto “crítico” para los intereses estadounidenses así como para la estabilidad regional.

Tras el encuentro, ambos harán una declaración a los medios de comunicación. Para concluir su visita, Pence tiene previsto un encuentro con el Ejército colombiano el lunes, un acto del que hasta el momento ni las autoridades del país ni las de EE.UU. han facilitado detalles.

Con información de EFE

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/