Venezuela y Sudáfrica consolidan lazos de hermandad

Arreaza en Sudafrica

El canciller venezolano se reunió con el secretario General del histórico Congreso Nacional Africano, Ace Sekgobelo Elias Magashule, y su equipo.

El canciller Jorge Arreaza, realizó la segunda parada de la Gira de la Dignidad Sur-Sur, en Sudáfrica, país donde también sostuvo importantes encuentros de índole social, políticos y económicos, hechos que ratifican lo significativo de este periplo diplomático que busca el fortalecimiento de los pueblos.

El diplomático resaltó que la unión entre los pueblos de Bolívar y Mandela es indisoluble, por lo que aseguró que los lazos de hermandad entre ambas naciones no serán permeados por terceros y continuarán en franco ascenso.

En ese sentido, el canciller venezolano se reunió con el secretario General del histórico Congreso Nacional Africano, Ace Sekgobelo Elias Magashule, y su equipo con el fin de abordar temas estratégicos bilaterales, destacando la amplia colaboración de la Diplomacia Bolivariana de Paz en la región africana.

Arreaza aseguró que esta gira es parte esencial de la verdadera integración de los pueblos, por lo que resaltó que ante la realidad geopolítica existente, es vital lograr afianzar los lazos de cooperación entre gobiernos y pueblos hermanos.

El desarrollo no viene solo, tenemos que unirnos, por eso vinimos a África, que es la región junto con América Latina y el Caribe, que está llamada a unirse en este momento histórico para constituir entre nosotros un gran polo de poder con la gran cantidad de recursos naturales que tenemos, que los necesita todo el mundo, toda la humanidad

Dijo el ministro Arreaza y apuntó que los mismos deben ser usados con conciencia humanista y no capitalista.

Asimismo el canciller aseguró que existe contra Venezuela, una guerra política, mediática y económica por parte de los grandes poderes que operan desde el norte del continente americano, quienes no permiten que existan gobiernos que resuelvan ser soberanos y libres, por lo que fue enfático al sostener que Venezuela seguirá firme en la defensa de su pueblo.

Realizamos estas giras para que el mundo conozca nuestra verdad, nuestros avances.

apuntó Arreaza, al tiempo que comentó de manera autocrítica que estos encuentros permiten también mostrar

Nuestros problemas sin manipulaciones mediáticas y con la verdad de por medio.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la democracia venezolana es una de las democracias más sólidas de la región a pesar del constante asedio interno y externo de la oposición, la cual es dirigida desde la Casa Blanca.

Asimismo, el canciller Arreaza invitó a los miembros del Congreso Nacional Africano a participar en el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el fin de intercambiar experiencias políticas, área donde el Psuv goza de una vasta experiencia en formación y estructura ideológica.

Previo al encuentro político en el Congreso, el ministro venezolano realizó una ofrenda floral en conmemoración al Día Nacional de Venezuela y acompañado de diversos cuerpos diplomáticos de América y dirigentes del Congreso Nacional Africano, rindieron honores a El Libertador Simón Bolívar.

El alto funcionario venezolano, representante de la Diplomacia Bolivariana de Paz, liderada por el presidente Nicolás Maduro, recordó que Venezuela visitó en el mes de febrero siete naciones africanas y durante esta Gira de la Dignidad Sur-Sur, se espera visitar tres naciones más, por lo que comentó que a final de año se pueda realizar otro periplo diplomático a la

Madre África, para nosotros África es prioridad en la agenda política exterior venezolana.

Concluyó.