Venezuela se ubica como «el país más miserable del año»

De acuerdo a un estudio realizado por el profesor Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins, señaló que debido a la gran inflación, desempleo y escasez de alimentos como medicinas, Venezuela se ha mantenido entre los primeros puestos que padece de las más severas condiciones económicas del planeta.

“Venezuela mantiene su ignominioso lugar como el país más miserable del 2016, como lo hizo en el 2015”, indica el estudio.

En un articulo publicado por el diario El Nuevo Herald, en el año 2013, Venezuela había alcanzado el primer puesto en el Índice de Penuria, pero el año siguiente fue destronada del puesto por Siria, (país que se encontraba en una guerra civil).

Sin embargo, el pasado año 2016 la situación no mejoró. El informe de Hanke indica que arrojó una lectura de 573.4 puntos, el país superó por un enorme margen a Argentina, país que acumuló 83.8 puntos para ubicarse en el segundo lugar.

Brasil se situó en el tercer puesto, con 75.0 puntos, debido a las altas tasas de interés.

De acuerdo al estudio realizado, el problema de estos tres países (Brasil, Argentina y Venezuela), es la corrupción y la aplicación de políticas socialistas de poca disciplina fiscal.

El documento resalta que el país petrolero podría “volver a alcanzar” el primer puesto este año, si registra un cambio radical en la conducción económica.

Economistas estiman que Venezuela ha perdido más del 20% de su Producto Interno Bruto desde que el presidente Nicolás Maduro asumiera el poder en el año 2013.

El Nuevo Herald