Venezuela recupera administración de Monómeros S.A.

Monómeros S.A.

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) aprobó este jueves 25 de agosto de 2022 la inscripción de la junta directiva y el gerente general de Monómeros, que introdujera a la víspera una representación de la estatal Pequiven, casa matriz de la productora de fertilizantes, según consta en el certificado oficial publicado por La Tabla.

En el documento se admiten las designaciones de Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano como representantes principales, al tiempo que los suplentes serán Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.

Asimismo, en comunicación formal, la CCB rechazó el recurso interpuesto por Guillermo Rodríguez Laprea, designado por el así llamado «gobierno interino» del exdiputado Juan Guaidó como gerente general de la compañía, con el que pretendía impedir que el Estado venezolano retomara el control de su empresa, al ser considerado «un tercer ajeno a Monómeros».

«Con relación a la solicitud de oposición a los trámites identificados bajo los números 9901222 y 90901247, esta Cámara de Comercio se permite informar que no accederá a dicha solicitud, en atención a que, de la documentación presentada en los trámites de registro, esto es: comunicación dirigida a esta Cámara de Comercio suscrita por el señor Pedro Rafael Tellechea Ruiz quien manifiesta actuar como presidente y representante legal de PETROQUÍMICA DE VENEZUELA S.A. PEQUIVEN S.A., en la cual manifiesta, entre otros: «En el presente caso no se cumplen ninguno de estos elementos, por cuanto la sociedad PEQUIVEN S.A. es accionista mayoritaria y asimismo controlante declarada y registrada de MONÓMEROS S.A.» y el acta de asamblea, junto con sus anexos; no se dan las circunstancias establecidas en el numeral 1.1.12.6 de la circular externa del 25 de abril de 2022 proferida por la Superintendencia de Sociedades para conceder la oposición», reza una parte de la misiva.

Además se recuerda a Rodríguez Laprea, que «si se niega la oposición, se comunicará la decisión al opositor, así como sus motivos y se continuará con el trámite», al tiempo que se puntualiza que «contra dicha decisión no procede ningún recurso«.

De lo anterior se desprende que la CCB admite que Pequiven, controlada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, único reconocido por su par colombiano, Gustavo Petro, es el accionista mayoritario de Monómeros y solo a esa instancia atañen las decisiones relativas a la empresa.

En términos prácticos, esto significa que, en efecto, el Estado venezolano recuperó administrativamente el control del que por largos años fuera considerado su segundo mayor activo en el extranjero, luego de más de tres años y medio bajo el control de agentes de Guaidó, cuya gestión ha estado plagada de numerosas denuncias de manejos dolosos.

https://twitter.com/latablablog/status/1562939991650869249